La final del oeste en la LNBP está que arde. Los dos mejores equipos de la zona; Astros y Soles se miden este domingo en busca del título de conferencia en una llave donde ha pasado de todo: remontadas, sorpresas, palizas, pero sobre todo ha tenido un gran baloncesto.
- Te recomendamos Loveridge, la pieza clave de Astros de Jalisco Basquetbol
Astros llegó como líder de la zona al tener un gran cierre de temporada regular, el cual, le alcanzó para arrebatarle el primer lugar a Mexicali, razón por la que Jalisco cierra el quinto y definitivo juego en la Arena Astros.
Los de Sergio Valdeolmillos aprovecharon muy bien la localía al ganar los dos primeros juegos en casa con un basquetbol muy versátil, a pesar de la superioridad física de los hombres de Iván Déniz, quienes cuentan con hombres más altos, pero no tan veloces como los tapatíos.
Parecía que Astros finiquitaría la serie en Baja California, pero Soles fue muy superior en los juegos 3 y 4, donde su arena pesó como nunca y su coach le encontró la forma a unos Astros que ya les tenían tomada la medida desde los playoffs de la temporada pasada.
Déniz le jugó con la misma fórmula a Valdeolmillos: un juego muy veloz donde el regreso de Erik Thomas le dio la verticalidad y calidad que necesitaba para sobrevivir la serie. Soles ganó los dos y regresó una serie que está para cualquiera de los dos lados.
Para Enrique Zúñiga, ex basquetbolista y actual comentarista de Canal 6 en los juegos de local de Astros, el principal trabajo que deberá atender el cuerpo técnico es el psicológico. Tras perder una ventaja de 2-0, los jugadores deben creer en sí mismos, mientras que en la parte técnica deben ajustar la defensa en equipo.
“La clave será en el aspecto mental, Mexicali trae la parte anímica a favor por la diferencia de puntos con la que ganó. Para que Astros le pueda ganar a Mexicali se necesita limitar las pérdidas de balones y defender muy bien, Mexicali está muy ofensivo. Jorge Gutiérrez también será clave, debe aportar más en puntos, en los últimos juegos no lo hizo. En lo grupal volver otra vez al juego de retacar la canasta, no enfrascarse en los triples porque en Mexicali les fue muy mal porque necesitan atacar más a la canasta porque en los tiros libres fue la clave para ganar en los dos primeros juegos en Jalisco, donde mejoraron el porcentaje de tiros. Así que pocas perdidas, una muy buena defensa de equipo y hacer un juego más ofensivo hacia la canasta, no abusar de los triples”.
Pero, así como Jalisco tendrá el aspecto de la localía a su favor, Zúñiga advierte que Mexicali llegará muy crecido en lo mental pero más por el regreso de Thomas, quien se perdió las últimas semanas por lesión y ya está a las órdenes de Déniz.
“Los Soles tendrán el aspecto mental a su favor, con mucha confianza, ya le encontraron el modo a Jalisco. Fue clave que haya sacado a Jaleel Akindele y metido a Erik Thomas, eso fue la clave, si Thomas hubiera jugado en Guadalajara quién sabe si la serie siguiera jugando, les da mucha velocidad”.
El duelo se disputará este domingo a las 18:00 horas en la Arena Astros que tendrá una gran entrada, ya que la directiva puso una promoción para que los aficionados asistan y sean el sexto jugador sobre la duela.
MC