Astros tuvo que esperar menos de un lustro luego de su creación para poder disfrutar su primer campeonato. La organización que nació en el 2019 y que incursionaba por primera vez en Cibacopa consiguió su primer trofeo para estrenar su vitrina.
Lo que parecía ser un campeonato seguro después de la primera mitad adquirió cierto drama luego de un terrorífico tercer cuarto. Jalisco llegó a estar 17 puntos arriba de Hermosillo durante el segundo episodio, pero cerró con nueve de ventaja al medio tiempo.
La defensa de los locales estuvo a la altura del compromiso durante el segundo capítulo, donde solo permitió 14 unidades. Sin embargo, la ofensiva sufrió un corto circuito durante la reanudación de la segunda mitad. A pesar de que el quinteto preferido de Alex Formento se encontraba en la duela, solo pudieron encontrar 16 puntos.
Los Rayos consiguieron venir de atrás para dar una voltereta momentánea en la que se pusieron seis puntos por encima de Astros. Jalisco reaccionó justo a tiempo y consiguió el empate con Lagerald Vick en los últimos segundos del tercer cuarto.
Hermosillo pegó primero en el último periodo pero Astros ajustó sobre la marcha para colocarse con ventaja de doble dígito. Los Rayos intentaron venir de atrás nuevamente, pero ya se habían terminado la puntería; comenzaron a fallar desde la distancia y Jalisco encontró la inspiración necesaria para acercarse cada vez más al campeonato.
Esta vez pleno cumpleaños, Javion Blake volvió a cargar con la ofensiva del equipo. 25 puntos, dos rebotes y cuatro asistencias lo colocaron como el jugador más valioso del partido y de la serie. Matt Stainbrook y Michael Smith completaron el podio de anotadores para Astros con 17 y 15 unidades, respectivamente.
Esta vez no hubo drama con los tiros libres de los últimos segundos. A Hermosillo se le acabó el tiempo y la chicharra le dio a los Astros su primer campeonato. Alex Formento debutó de la mejor manera como entrenador de Jalisco y Teo Zubia finalmente encontró una recompensa material como líder del proyecto.
Astros de Jalisco se sumó a la gloria deportiva de la entidad, pero dentro de su gen competitivo, lanzó un mensaje de insuficiencia. Aún falta el título en la LNBP Femenil y dar el último paso en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional.
JMH