El base estadunidense de ascendencia asiática, Jeremy Lin, ha denunciado a través de redes sociales que ha sido víctima de tratos racismo en la G-League, liga de desarrollo de la NBA, debido a la pandemia de coronavirus, la cual se originó en Wuhan, China.
A través de su página oficial de Facebook, el basquetbolista de 32 años, ha alzado la voz y denunció que durante varios partidos de la G-League los rivales le han llamado "coronavirus", en tono despectivo, para burlarse de su condición de asiático-americano, ya que es originario de Torrence en California.
"Algo está cambiando en esta generación de asiáticos americanos. Estamos cansados de que nos digan que no experimentamos racismo, estamos cansados de agachar la cabeza y no decir nada. Estamos cansados de que los niños asiáticos crezcan y se les pregunte de dónde son 'realmente', de que se burlen de nuestros ojos, de que nos consideren exóticos o que nos digan que somos inherentemente poco atractivos", empieza su relato Lin, que es apodado Yellow Mamba.
El base de los Santa Cruz Warriors ha tenido experiencia en la NBA en equipos como los Golden State Warriors, Los Ángeles Lakers y Toronto Raptors, empero, dice que su experiencia en la duela no lo exime de ser víctima de tratos xenofóbicos.
"Ser veterano de la NBA no me protege de que me llamen ′coronavirus' en la cancha. Quiero algo mejor para mis mayores que trabajaron tan duro y sacrificaron tanto para hacer una vida por sí mismos aquí. Quiero algo mejor para mi sobrina y sobrino y futuros hijos. Quiero algo mejor para la próxima generación de atletas. Así que aquí estamos de nuevo, compartiendo cómo nos sentimos. ¿Alguien está escuchando?", finaliza el base, cuyos padres emigraron a Estados Unidos procedentes de Taiwán.
EML