Finalmente se hizo oficial, y luego de cuatro años de espera, Kobe Bryant, Tim Duncan y Kevin Garnett confirman lo que se sabía desde su retiro: serán parte del Salón de la Fama de la NBA.
- Te recomendamos Un camarógrafo en estado de coma pudo detonar el coronavirus en la NBA Basquetbol
Este sábado se dieron a conocer los nombres de los nueve personajes que conformarán la Clase de 2020 que irá al recinto de los inmortales, el Naismith Memorial, ubicado en Springfield, Massachusetts, el próximo 29 de agosto.
Kobe, Tim y Kevin marcaron el rumbo del basquetbol al inicio del presente siglo, y por ello son reconocidos por cualquier aficionado al baloncesto, incluso por muchas personas no asiduas al deporte. Pero la Clase 2020 tendrá más integrantes.
Tres mujeres se ganaron su lugar: la 10 veces All-Star con el Fever de Indiana de la WNBA, Tamika Catchings; la cinco veces entrenadora del año en la División II con la Universidad de Bentley, Barbara Stevens, y la coach de la Universidad de Baylor y ganadora en tres ocasiones del campeonato femenil de la NCAA, Kim Mulkey.
Dos coaches más, éstos varones, son parte del paquete: el cuatro veces Coach del Año de la NCAA y primero en llevar cuatro colegios distintos a la Locura de Marzo, Eddie Sutton, y el cinco veces All-Star como jugador y dos veces campeón como entrenador en la NBA, medallista olímpico de oro y leyenda de los Rockets de Houston, Rudy Tomjanovich.
El último que ingresará y lo hará como un invitado de lujo de última hora, será el suizo Patrick Baumann, fallecido inesperadamente en octubre de 2018 luego de una gran carrera ejecutiva dentro de la Federación Internacional, haciendo grandes aportes para la modernización del basquetbol.
¿LA MEJOR CLASE DE TODAS?
Pese a que el anuncio de los nuevos miembros tuvo que realizarse con un simple mensaje debido a la pandemia de covid-19, la Clase 2020 de inmortales en la NBA pasará a la historia por su incuestionable calidad.
Bryant, Duncan y Garnett, quienes ingresan por sus logros como jugadores, tienen argumentos suficientes para ser considerados como el mejor grupo en la historia que ha ingresado al Salón de la Fama.
Por ahora mencionemos tres que tienen con qué pelear por el trono: la Clase de 2009, con Su Majestad Michael Jordan, El Almirante David Robinson y el gran John Stockton; la de 1980, con Jerry West, Oscar Robertson y Jerry Lucas, y la de 2016, con Shaquille O’Neal, Allen Iverson y Yao Ming.
Ciertamente habrá otras dignas de mención gracias a estrellas como Wilt Chamberlain (quien ingresó en solitario) y Kareem Abdul-Jabbar, entre muchos otros, pero en conjunto, las clases con las que ingresaron no fueron tan llamativas.
La principal diferencia entre la de 2020 y las de 2009 y 2016 son los campeonatos en conjunto. La de este año cuenta con 11, lo cual es extraordinario en comparación con los ocho logrados por los entronizados en 2009 y los cuatro de los de 2016. Este punto es fundamental, pero no el único.
Los MVP de temporada conseguidos por Bryant, Duncan y Garnett suman cuatro, uno menos que los logrados solo por Jordan (y dos menos que los de Abdul-Jabbar), pero debe destacarse que hablamos de clases, no de jugadores, y aunque cuantitativamente no dominan este apartado, hay que decir que esta es la primera vez en la historia que tres figuras que se consagraron con este galardón entrarán juntos al recinto de los inmortales del basquetbol.
“Es la culminación”, dijo Garnett tras saber el veredicto. "Cuando pones incontables horas de trabajo, no tomas días libres, juegas a pesar de las lesiones… y de la muerte, vences los obstáculos, no das excusas y solo aprendes y construyes, esto es la culminación de todo, para eso lo haces, para estar aquí. Para mí, ser miembro del Salón de la Fama lo es todo”.
Que no se diga más. Él y el basquetbol pueden celebrar con gusto este logro.
LA CIFRA
48 Juegos de Estrellas se suman entre Kobe Bryant (18), Tim Duncan (15) y Kevin Garnett (15), y seis veces ganaron la designación al MVP.
CLASE 2020
UNA NOVENA DE LUJO
KOBE BRYANT
LAKERS DE LOS ÁNGELES
Su legado es inobjetable, y además de sus logros en la NBA, se consagró con dos preseas de oro olímpicas (2008 y 2012) y un título FIBA Americas (2007).
KEVIN GARNETT
T`WOLVES, CELTICS, NETS
Fue All-Rookie, cuatro veces campeón reboteador, 9 All-NBA y 15 All-Star, ganó un título (2008-09) y fue MVP de la liga (2003-04) en sus 21 años de carrera.
TIM DUNCAN
SPURS DE SAN ANTONIO
Fue Novato del Año, 15 veces All-NBA y 15 All-Star, logró 5 títulos (3 MVP en Las Finales) y 2 MVP de temporada (2001-02 y 2002-03) en 19 campañas.
TAMIKA CATCHINGS
FEVER DE INDIANA
Antes de consagrarse en EU, tuvo un paso de aprendizaje por Europa.
KIM MULKEY
UNIVERSIDAD DE BAYLOR
Un oro olímpico (1984) y una plata mundial (1983) son parte de su legado.
BARBARA STEVENS
UNIVERSIDAD DE BENTLEY
Ha ganado más un millar de partidos con Bentley; a sus 65 años, sigue activa.
RUDY TOMJANOVICH
ROCKETS DE HOUSTON
Una leyenda, evolucionó la forma de jugar en los noventa, en la NBA y en EU.
EDDIE SUTTON
COACH UNIVERSITARIO
Dirigió a 7 escuelas diferentes, está en el Salón de la Fama colegial desde 2011.
PATRICK BAUMANN
EJECUTIVO FIBA
Fue también jugador, coach y réferi. Murió de un paro cardiaco en 2015.
Y ADEMÁS
MAGIC LAMENTA LA AUSENCIA DE KOBE
Uno de los emblemas de los Lakers de Los Ángeles, Earvin Magic Johnson, dijo ayer, luego de enterarse de la entronización de Kobe Bryant, que siente una gran tristeza de que el ex jugador no esté para celebrarlo.
“Me rompe el corazón que no esté allí para que él mismo pudiese recibir el premio y dar un gran discurso”, declaró Johnson a través de sus redes sociales, a la vez que felicitaba y daba su apoyo a todos los familiares de Bryant, fallecido apenas en enero de este año.
“Pero a su esposa y tres hijas, a sus padres y dos hermanas, quiero felicitarlos”, expresó Johnson. “Todos nosotros, como seguidores y jugadores de los Lakers, siempre estaremos allí para apoyarlos”.