Lakers sí visitará a Biden en la Casa Blanca

NBA. Luego de que Joe Biden tome posesión, los actuales campeones desean revivir la tradición de acudir a la Casa Blanca.

De izq. a der.: Anthony Davis, LeBron James, Quinn Cook y Kentavious Caldwell-Pope. (Reuters)
Los Ángeles, California /

Una vez que Joe Biden tome posesión como el nuevo presidente de los Estados Unidos, los Lakers de Los Ángeles quieren visitarlo en la Casa Blanca para así revivir una tradición que en los últimos años se ha perdido.

La última vez que un campeón de la NBA visitó a un presidente estadunidense fue el 10 de noviembre de 2016, cuando los Cavaliers de Cleveland, con LeBron James, asistieron a honrar a Barack Obama, pero luego vino una larga pausa de cuatro años sin que ningún monarca de la principal liga profesional del basquetbol estadunidense hiciera acto de presencia en la Oficina Oval.

Para el 2017, los Warriors de Golden State recuperaron la corona, pero rechazaron la invitación del presidente Donald Trump a visitarlo en la residencia del máximo mandatario, alegando diferencias irreconciliables con la ideología del mandatario republicano.

Al año siguiente, cuando los Warriors volvieron a levantar la corona, el presidente se vengó y esta vez no envió ninguna invitación. Los miembros del equipo californiano, sin embargo, reiteraron que no habrían aceptado ningún convite con Trump y algunos de ellos asistieron a Washington, pero para visitar el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana en lugar del recinto del presidente.

Todo esto puso las relaciones NBA-Casa Blanca pendiendo de un hilo, politizando al máximo lo que en el mandato de Ronald Reagan nació como un reconocimiento que poco a poco fue mostrando un gran valor oculto.

Para el 2019, con los Raptors de Toronto ganando el título, la politización continuó, y mientras el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aplaudió la conquista repitiendo que “el logro de un equipo es el logro de un país”.

Trudeau asistió a festejar con los Raptors en Toronto y les extendió la invitación para asistir a la Colina del Parlamento, en Ottawa, el equivalente a la Casa Blanca estadunidense; sin embargo, la pandemia evitó que dicha visita se concretara.

De Donald Trump no tuvieron noticias.

RENACIMIENTO DEMÓCRATA

El próximo 20 de enero, Joe Biden será nombrado el 46° presidente de los Estados Unidos, y con él no solo los demócratas volverán al poder, sino que los campeones de la NBA volverán a la Casa Blanca.

LeBron James es reconocido por su afiliación demócrata, e incluso apoyó abiertamente a Biden durante su campaña, por lo que es natural que esté dispuesto a retomar una tradición que se interrumpió cuando Donald Trump, con quien no tiene una buena relación, tomó el poder.

La fecha en que los Lakers visitarán Washington no se ha anunciado (la NBA no ha definido la segunda mitad del calendario 20-21), así que habrá que esperar para ver el siguiente capítulo de esta novela político-deportiva.

EN CIFRAS

4 años han pasado sin que un campeón NBA asista a la Casa Blanca, el último fueron los Cavaliers de Cleveland visitando a Barack Obama.

0 campeones NBA visitaron la Casa Blanca durante el mandato del presidente Donald Trump; ni Warriors ni Raptors estuvieron ahí.


  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS