A pesar de que solo tiene 21 años, Luka Doncic sigue convirtiéndose en una de las más grandes estrellas de la NBA en la actualidad, al punto de que se codea con algunos grandes en lo que a récords y actuaciones se refiere, marcando la pauta para lo que parece ser una exitosa carrera a futuro.
A pesar de que los Mavericks de Dallas perdieron ante los Bulls de Chicago (117-101), Luka sigue consagrándose a nivel individual, al superar a un grande como Michael Jordan y llegar al vigésimo noveno triple-doble de su carrera.
Doncic consiguió 36 puntos, 16 rebotes y 15 asistencias en el juego contra los Bulls, colocándose en el decimoquinto lugar de todos los tiempos en esta hazaña estadística, empatado en el listado con Grant Hill.
Es cierto, aún está lejos de los 181 triples-dobles de Oscar Robertson, los 150 de Russell Westbrook, los 138 de Magic Johnson, los 107 de Jason Kidd y los 95 que lleva LeBron James. Sin embargo, ya está demostrando todo su talento en ambos lados de la duela.
Lo más sorprendente es que anotó 30 punto tan solo en la primera mitad. Una actuación estelar que se vio opacada por la derrota de los Mavericks, que esperan recuperarse con la reciente reincorporación de Kristaps Porzingis, ausente en el arranque de campaña por una lesión sufrida en los playoffs del ciclo anterior.
¿Qué otros récords ha logrado Luka Doncic en la NBA?
Desde su llegada a la Asociación Nacional de Baloncesto, Luka no ha hecho más que sorprender a todos con su joven carrera en el basquetbol de Estados Unidos, incluso desde antes, cuando jugaba en Europa.
El ex elemento del Real Madrid, elegido tercero en el Draft de 2018 por los Hawks de Atlanta y traspasado esa misma noche a Dallas, cuenta con múltiples marcas que ya hacen que le tengamos la mirada encima.
Para empezar, es el jugador más joven en jugar con el primer equipo merengue de basquetbol (16 años y dos meses); en enfrentarse a un equipo NBA el 3 de octubre de 2016 (con 16 años, siete meses y nueve días, jugó en la victoria del Real Madrid sobre el Thunder de Oklahoma City en los NBA Global Games, por 142-137) y en ganar competencias como la Copa del Rey, la Euroliga y el propio MVP de esta competencia, similar a la Champions League de futbol.
Es, hasta la fecha, el único jugador en la historia de la NBA que ha conseguido dos triples-dobles con menos de 20 años; el más joven en tener un triple-doble de 30 puntos, al conseguirlo a sus 19 años con 333 días; además de ser el primer único jugador que ha conseguido un triple-doble de 35 minutos en un periodo de 25 minutos o menos.
Después de Kevin Durant, es el segundo jugador más joven que ha anotado 30 puntos o más en cuatro partidos consecutivos; además del tercer jugador en la historia de la liga que ha completado un mes natural con promedio de triple-doble, con por lo menos 30 puntos. Aquella hazaña la logró en noviembre de 2019 con media de 31.7 puntos, 10.4 rebotes y 10.4 asistencias, uniéndose a un selecto grupo con Robertson (8) y Westbrook (2).
También es el segundo jugador en juegos de, por lo menos, 20 puntos, cinco asistencias y cinco rebotes, con 20 compromisos alcanzados con esta marca. Doncic ya superó a Michael Jordan y está cerca de las dos rachas de Robertson, de 25 y 29 juegos con 20-5-5.
En lo que a triples se refiere, Doncic es el más joven en lanzar 300 triples en su carrera, además de ser el más joven con triple-doble de 30-20-10.
Su debut en playoffs hace unos meses, en la Burbuja de Orlando, fue espectacular. Logró 42 puntos, la marca más alta para cualquier jugador que tiene su primer partido de postemporada. Además, a sus 21 años se unió a Magic Johnson, Oscar Robertson y LeBron James como los únicos que han anotado 40 puntos en playoffs con esa edad.
También es el tercer jugador en playoffs (junto a Charles Barkley y Oscar Robertson) que logra un triple-doble de 40-15-10 en playoffs. Esos playoffs, en los que los Mavericks fueron eliminados en seis juegos por los Clippers de Los Ángeles, Doncic fue el primero en promediar más de 30 unidades, ocho rebotes y el mismo número de asistencias en postemporada.
Solo el tiempo nos dirá qué tan lejos llegará Luka Doncic en esta NBA, pero de momento se ha establecido como una de sus figuras más exitosas.
JMRS