Horacio Llamas pasó a la historia del basquetbol al convertirse en el primer mexicano en jugar en la NBA, una historia corta pero que en su desenlace dejó una imagen memorable para el deportista azteca, pues fue despedido por Michael Jordan.
El mexicano compartió equipo con Michael Jordan, cuando éste jugaba con los Washington Wizards y señaló que "mi última jugada en la NBA fue un pase de Jordan para hacer un triple y ganar el partido".
Cabe mencionar que Llamas y Michael Jordan nunca estuvieron en un partido oficial como compañeros.
ASÍ FUE LA DESPEDIDA
En la Pretemporada del 2001, Horacio Llamas recibió una invitación al campo de entrenamiento de los Wizards, equipo del cual formaba parte Jordan tras volver a la NBA luego de su segundo retiro.
"Todos vemos a Jordan como alguien inalcanzable, es el mejor del mundo. Es una persona muy sencilla, llegábamos juntos a los entrenamientos y platicaba conmigo, un tipo competitivo que te ayudaba", contó en 2012 para VivaBasquet.
El mexicano narró la jugada en la que hizo el tiro de tres con el que ganaron el partido sobre el tiempo luego de ir abajo en el marcador.
"Jugamos un interescuadras y yo estaba en su equipo, faltaban ocho segundos y perdíamos por uno o dos puntos. La jugada estaba diseñada para él, lo marcaba Bryon Russell y a mí me tenía Christian Laettner; Jordan botó el balón y todos fueron sobre él, al brincar como si fuera a tirar me ve y me pasa el balón, hago el tiro de tres y anoto. Con eso ganamos el partido".
Sin embargo, lo mejor de ese encuentro no fue el tiro ganador, sino lo que vino después. Michael Jordan lo felicitó señalando que "por eso juegas conmigo".
"Regreso corriendo a defender y cuando cruzo media cancha alguien me brinca por la espalda gritando 'Este es el hombre, por eso juegas conmigo' y mi sorpresa es que era Jordan animándome", platicó.
EL PRIMER MEXICANO EN LA NBA
Llamas llegó a Estados Unidos en su adolescencia y jugó dos años en la Pima Community College en Tucson, Arizona. Posteriormente, representó a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1993, organizados en Ponce, Puerto Rico.
Su talento fue suficiente para llenar el ojo de los Phoenix Suns, quienes lo ficharon en 1996. Con ello, hizo historia al convertirse en el primer mexicano en participar en un partido de la NBA.
Llamas jugó en 20 partidos durante su temporada debut, marcando 34 puntos con una media de 1.7 puntos por partidos, con 18 rebotes con una media de 0.9 rebotes por partido y 4 asistencias con una media de 0.2 asistencias por partido.
Llamas fue vendido después de 28 partidos en dos temporadas con los Suns.
FCM