El increíble error que dejó a Adidas sin patrocinar a Michael Jordan

Un mínimo detalle fue el culpable de que Adidas no pudiera producir los tenis de Su Majestad, por lo que terminó por firmar con Nike.

Michael Jordan firmó contrato con Nike, marca que era su última opción (Twitter @Jumpman23)
Ciudad de México /

A veces las decisiones que se toman en esta vida pueden no ser las mejores, tal y como fue el caso de Adidas, quien nunca se imaginó el gran éxito que podría tener un joven basquetbolista como lo era en aquel entonces un novato como Michael Jordan.

En la serie documental The Last Dance dan el motivo del porqué Michael Jordan firmó un contrato con Nike, en lugar de Adidas, que era la empresa que le gustaba a MJ; además de que su primer acercamiento para buscar un patrocinio fue con Converse.

David Falk, agente de Jordan, declaró que en 1984 buscaron a Converse, quien hacía los tenis oficiales de la NBA, y empresa que les dijo que no, debido a que tenían a varios referentes como Magic Johson y Larry Bird, motivo suficiente para decirle a Su Majestad "no podemos verte por encima de ellos".

El error de Adidas

En la serie de Netflix, Michael es cuestionado con: "¿tenías una compañía con la que querías trabajar?", su respuesta inmediata fue: "Adidas".

Falk mencionó que “Adidas era muy disfuncional en esa época y me dijeron, ‘nos encantaría tener a Jordan. Pero en este momento no podemos hacer tenis'”.

Además hace unos años también se conoció gracias al diario Wall Street Journal, quien de acuerdo a una persona que trabajó en la empresa, una de las razones por las que no firmaron con Michael se debió a su 'baja' estatura (1.96 metros), ya que los ejecutivos alemanes preferían jugadores que rondaran en los 2 metros de altura, como centros o postes.

"Seguimos diciendo que no, que nadie puede identificarse con esos tipos. ¿Quién podría identificarse con un atleta de siete pies de altura?".

Nike, su última opción

David Falk le pidió a Jordan que realizara un viaje para conocer las instalaciones, la única manera por la que Michael tomó un avión fue gracias a su madre.

"Mi madre dijo ‘vas a ir a escuchar. Puede que no te guste, pero vas a ir a escuchar'", expresó Jordan.

El contrato que le ofrecía Nike a Jordan era por 250 mil dólares, una gran cifra, pues por lo regular los mejores pagados recibían 100 mil; por este motivo su padre le comentó que: "debes ser tonto para no aceptar ese trato".

Falk se aseguró de que Jordan tuviera su propia línea de zapatos, fue así que se firmó un contrato con Nike para diseñar los Air Jordan, en dicho convenio se pretendía ganar 3 millones de dólares en tres años, pero debido al éxito de Su Majestad, en tan solo un año consiguieron 126 millones de dólares.

¿Por qué los Air Jordan eran prohibidos por la NBA?

Los Air Jordan 1 no eran bien vistos por la NBA y es que el diseño de los tenis rompía con el código de vestimenta de la liga, debido a que se pedía que la mayor parte del zapato fuera de color blanco, y los de Su Majestad eran de tonalidad negra con rojo.

Michael Jordan llegó a pagar multas de cinco mil dólares por usar las zapatillas prohibidas de la NBA, las cuales se llegó a especular fueron pagadas por Nike, 'felizmente'.


ZZM

  • La Afición
  • laaficion.digital@milenio.com
  • El alma deportiva de grupo Milenio, enfocado principalmente en noticias y análisis relacionados con el fútbol y otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.

LAS MÁS VISTAS