Mills conquistó al público mexicano

NBA. En un partidazo, San Antonio necesitó tiempo extra para imponerse a Phoenix, en el cierre de los Global Games de esta temporada en nuestro país.

Patty Mills, la figura de la noche. (EFE, IMAGO7 y AP)
Rodrigo Rocha
Ciudad de México /

La ausencia de Devin Booker ensombreció un poco el panorama del segundo juego de la NBA en México en 2019, pero la calidad de los Suns y Spurs entregó un espectáculo que hizo, en el mejor sentido, que nadie lo extrañara, pues en el primer partido decidido en tiempo extra de la NBA en México, San Antonio superó 121-119 a Phoenix.

Los Spurs anotaron los primeros cinco puntos del juego, mientras que los Suns tardaron 2:27 minutos en apuntarse en el marcador (obra de Kelly Oubre Jr.), pero esa desventaja les costó terminar abajo en el primer periodo a los de Phoenix, y más cuando Lonnie Walker IV y Mills cerraron con sendos triples para los texanos.

Pero el segundo cuarto fue muy diferente al primero. El público no parecía tener un claro favorito, pero cuando los Suns explotaron, los aplausos a Rubio, Oubre, Saric y compañía comenzaron a resonar en la arena.

Richard Hamilton y Shawn Marion fueron las leyendas NBA homenajeadas en esta ocasión, durante un tiempo fuera en el segundo cuarto. Ambos recibieron el aplauso y el reconocimiento de los aficionados presentes en la Arena Ciudad de México.

Phoenix comenzó con todo y empató a 32 con 7:20 por jugar en el segundo cuarto, de inmediato tomó ventaja con un doble del croata Dario Saric y a partir de entonces el juego se tornó en un ida y vuelta, pero los locales administrativos lograron sobrevivir a él y se fueron con ventaja de cuatro al descanso.

Por San Antonio, Mills y DeMar DeRozan dieron la cara, con 11 y 12 puntos, respectivamente; por Phoenix, el español Rubio y Saric hicieron lo propio al aportar 12 y 10 (el croata además con 7 tablas).

Sin embargo, faltaba mucho para definir el juego y los Spurs lo demostraron en el tercer periodo, recortando distancia de forma espectacular y Jakob Poeltl acercó a dos a los suyos unas décimas antes de que expirara el reloj del cuarto.

Y solo un minuto después de iniciado el último periodo, San Antonio empató a 80 y con un enceste de Rudy Gay se fue adelante. El juego entró en su mejor momento y el público mexicano aumentó las emociones, coreando cada jugada y apoyando con todo a su equipo preferido.

Y el mejor momento llegó al final. Saric dio el banderazo a falta de 5:39 minutos, cuando dio la voltereta y puso arriba a los Suns 93-92, desde entonces, el encuentro se convirtió en un toma y daca en el que, a diferencia del que se presentó en la primera mitad, tuvo varios intercambios en el liderato.

Con 4 de diferencia a favor de los de Gregg Popovich entraron a los últimos dos minutos del periodo, en los que la tensión aumentó al máximo, y más aun cuando Rubio falló un tiro, pero Aron Bynes ganó el rebote y empató el juego a 104.

Pero como si eso no hubiera sido suficiente, luego que San Antonio tomó ventaja de 109-106, Oubre hizo explotar la Arena CdMx con el triple que empató las acciones con 2.6 segundos en el reloj. Los texanos pudieron ganar, pero Gay no encontró las redes y así se decretó el tiempo extra.

En esa instancia, los Suns no pudieron anotar en los primeros dos y medio minutos, pero San Antonio no fue capaz de separarse en el marcador, manteniendo el suspenso, hasta que con una impresionante volada de DeRozan, que encestó y le sacó el foul a Bynes, empató a 119, pero el ex colegial de USC falló desde la línea y a falta de 3.8 segundos, el juego se mantuvo empatado.

Pero fue Mills que se confirmó como la figura de la tarde al acertar un tiro de media distancia que puso a los Spurs arriba 121-119 con 4 décimas por jugar.

La locura en la tribuna era general y la expectación estaba presente en cada rostro, pero la posibilidad de otros 5 minutos de juego terminaron cuando Jakob Poeltl falló el potencial empate y decretó la gran victoria de los Suns.

EN CIFRAS

7 jugadores no estadunidenses estuvieron presentes ayer sobre la duela, cuatro de los Suns y tres de los Spurs.

6 partidos internacionales de la NBA se han definido en tiempo extra; el de ayer en la Arena CdMx fue el primero de temporada regular.

LAS MÁS VISTAS