La NBA se consolida como una Liga líder en el desarrollo del talento en el continente, así como el acercamiento de las mujeres al deporte ráfaga. Por tercera edición consecutiva, la Ciudad de México es sede del NBA Academy Latin America femenil, con la participación de 24 exponentes, menores de 17 años, provenientes de nuestro país, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, evento que tendrá lugar del 23 al 26 de enero.
Raúl Zarraga, director de la oficina de la NBA en México, dio el banderazo de salida de este campamento a Jennifer Azzi, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y mítica jugadora de la WNBA (la NBA Femenil), donde pasó por equipos como Detroit Shock, Utah Starzz y San Antonio Silver Stars.
“No solo nos encargamos de su educación dentro de la cancha, sino también fuera”, explicó Zárraga, quien trabaja en conjunto con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba) para elegir a las mejores jugadoras de América Latina, apoyarlas y brindarles una oportunidad de trascender a través del baloncesto, como lo han hecho la mexicana Karla Martínez, hoy en día con una beca en la Universidad de San Diego, así como la dominicana Esmery Martínez, que practica el basquetbol y estudia con Mississippi State.
Además de la experiencia de viajar y aprender a través del basquetbol, este campamento tiene como fin que las jóvenes solidifiquen sus valores y se conviertan en personas ejemplares dentro y fuera de la duela.
“Esto tiene que ver con la manera en la que interactúan con los demás. Queremos hacerles entender que más allá de su carrera en el basquetbol, también está su carrera profesional y su desarrollo como persona”.
Consciente de que la NBA, más allá de su rol como liga deportiva, también tiene responsabilidad social y es una plataforma que puede cumplir los sueños de muchas de ellas, que tengan las mismas oportunidades que los varones para trascender.
“Nuestro mensaje a las jugadoras es la equidad de género en cualquiera de sus formatos, social, deportiva, cultural, emocional. Siempre hemos creído que el basquetbol no tiene que ver con el género”, añadió.
Las mexicanas Abril Reyes Roldán, Elisa Rodríguez, Tabatha Simone Zuñiga Díaz, Ana Zesati, Regina Yañez, Celina Tress y Morelia Chávez forman parte de este campamento, junto a exponentes de Colombia, Argentina, Barbados, El Salvador, Uruguay, Brasil, República Dominicana y Ecuador, quienes reciben todas las facilidades por parte de la NBA durante su estancia (traslados, hospedajes y alimentación) en la Ciudad de México.
MGC