Esta historia parece una película de ciencia ficción, pues un grupo de jóvenes se hicieron pasar por la selección profesional de Colombia de basquetbol en un torneo internacional y ahora enfrentarán problemas legales en su país.
- Te recomendamos ¿Quién es Haidee Aceves, mexicana que ganó la primera medalla para el país en los Juegos Paralímpicos? Paralímpicos
Rusia ha estado en el foco mundial por su conflicto bélico con Ucrania y por esa razón, su selección no había podido disputar partidos de basquetbol. Así que la federación de ese deporte en aquel país se dio a la tarea de organizar un torneo de carácter internacional y así regresa a las andadas.
Este cuadrangular tuvo como protagonistas a la selección anfitriona más Venezuela y el supuesto combinado de Colombia. Los rusos debutaron enfrentando a los cafetaleros, juego que dejó muchas dudas sobre el nivel de los sudamericanos, pues terminaron perdiendo 155-53 y se observo una amplia diferencia física entre ambas escuadras.
La paliza recibida frente Rusia levantó unas cuantas dudas por parte de los organizadores, pero creyeron que su nivel se vio afectado a causa del vuelo de Colombia hasta aquel país. No obstante, volvieron a verse sumamente superados por Venezuela por un resultado de 108-57 y de esta forma se confirmar que algo no cuadraba con el representativo cafetero.
Luego de esta exhibición por parte de la supuesta selección cafetera, la Federación Colombiana de Baloncesto emitió un comunicado detallando que el equipo que compitió no había sido mandado por ellos.
"La Federación Colombiana de Baloncesto nunca ha recibido una invitación oficial para participar en la Copa de la Amistad y no ha autorizado a ningún club o escuela de formación del país a participar. Emprenderemos acciones legales por el uso indebido de nuestra imagen sin autorización previa".
El presidente de la federación rusa, el ex de la NBA Andrei Kirilenko, explicó que todas las conversaciones se dieron por medio de canales oficiales, dando a entender que no tuvieron ninguna sospecha que se tratara de un engaño.
De acuerdo con los reportes, Christian David Mosquera Duran, un joven que reside en Rusia, hackeó el correo oficial de la federación colombiana y por ese medio convenció a los organizadores de comprarles los vuelos de avión y el alojamiento en un hotel cuatro estrellas para sus amigos que también conformaron el equipo.
AVV