En medio de temporadas cortas e irregulares, Astros de Jalisco continúa con la construcción de un proyecto. Junto al presidente Teo Zubía, el coach Sergio Valdeolmillos se ha convertido en el referente de la institución para dibujar objetivos que después intentan perseguir. De cara a su tercera temporada consecutiva con el equipo, el español compartió sensaciones de su plantilla, el proyecto y de las repercusiones del baloncesto en la sociedad.
- Te recomendamos Astros presenta su plantel para la temporada 2022 Basquetbol
Astros persigue cada título que disputa y en el camino busca la manera de impulsar el talento nacional; todo ello a pesar de las temporadas tan breves en las que se ven inmersos.
"Más que complejo, que es verdad que es complejo, cada vez es más ilusionante. Yo cada día estoy más ilusionado de cómo hemos crecido y la forma en que hemos crecido, casi que me da miedo ir tan de prisa como vamos", comparte Valdeolmillos.
Ahora toma un equipo que no pudo entrenar junto hasta pocos días antes de que iniciara una nueva temporada, algo que define como "la peor pretemporada, es que prácticamente ha habido una semana", ya que varios de sus jugadores tuvieron participación en Cibacopa y tuvieron un periodo vacacional breve.
Sergio no sería él mismo si abandonara su faceta autocrítica, tanto con lo hecho en temporadas anteriores como con las temporadas en las que participa.
"Este primer año ha sido una toma de prueba. No conocíamos Cibacopa. Ha sido bueno para el club que después de jugar una final por los problemas que tuvimos, tener un título. No estoy contento suficientemente porque Cibacopa tiene que ser un mayor desarrollo de los mexicanos; eso es algo que yo he dicho y no he cumplido" explicó.
Y es que el número de extranjeros en el baloncesto mexicano le sigue pareciendo elevado al entrenador de Astros. Se mostró esperanzado en que eso pueda modificarse en el futuro cercano para poder apoyarse en el talento local antes de tener que mirar hacia afuera para encontrar un jugador.
Valdeolmillos también es un claro ejemplo de que el entrenador tiene que casarse con su ideología y defenderla hasta que lleguen las consecuencias. Jalisco sufrió en la pintura la temporada anterior, pero lejos de modificar la planeación de la plantilla, Sergio se ha mantenido firme con sus convicciones sobre el camino al éxito en la LNBP.
"Sigo en mi idea de mis cosas. No es que yo no quiera un cinco (pivote), sí hemos traído uno (Brooks DeBisschop). Para mí la competencia en la LNBP no va tanto de cincos, sino de jugadores polivalentes. Es verdad que eso en un momento determinado nos da una debilidad en el rebote pero en mis estudios de las cosas no determina la posibilidad de juego o la deficiencia en otros aspectos del juego, sino que esa polivalencia facilita muchas otras cosas", afirmó.
"Es cierto que en la construcción de un equipo hacemos un equipo que esté bien construido, amplio, pero no tirando la casa por la ventana, no soy de la idea y por convicción de gastar dinero por gastar dinero y en ese aspecto creo que hemos construido un equipo bien económicamente y correcto", agregó Sergio sobre el armado de su plantel para la próxima campaña.
Aunque el título pareciera ser el único objetivo de Astros, el español se enfoca en el alcance que espera pueda tener el equipo en la sociedad. De acuerdo a Valdeolmillos, los resultados son importantes para que el público voltee a ver el baloncesto, pero es un proyecto que necesita de tiempo para poder entregar los verdaderos resultados.
"Es importante todo esto, es ilusionante. El año que viene avanzaremos un poco más con eso", finalizó.
FRASE
"Sigo en mi idea de mis cosas. No es que yo no quiera un cinco (pivote), sí hemos traído uno (Brooks DeBisschop). Para mí la competencia en la LNBP no va tanto de cincos”
Sergio Valdeolmillos
Coach de Astros