No solo es deporte, también es el choque cultural y la oportunidad de acercarte a otros lugares que de otra forma te serían difíciles de ver. Alan Trejo y su familia lo vivieron en carne propia y gracias a la serie de dos juegos entre Houston Astros y Colorado Rockies en el estadio Alfredo Harp Helú.
El segunda base mexicoamericano nació en Los Ángeles, pero ha estado fuertemente vinculado a sus raíces gracias a sus padres, quienes dejaron Zacatecas en busca del sueño americano. Viviendo en el país vecino del norte es complicado que puedan conocer muchos lados del país, pero una ocasión especial lo ameritaba: el juego de Grandes Ligas de su familiar. Incluso parientes zacatecanos viajaron a la capital por primera vez y lograron conocer una de las ciudades más importantes del continente y el mundo.
“Venir aquí y representar a México es importante para mí y mi familia. Debemos hacer que el juego sea más grande. Vinieron 10 familiares de Zacatecas y mis papás de Los Ángeles, querían ir a Teotihuacán, yo fui a la Catedral", aseguró Trejo. “Venir y representar a México es especial para mí, mi familia, la cultura todos los días el beisbol es más grande que México ha representado”.
Que México crezca
Para Alan, representar a México representó una de sus mejores decisiones deportivas, porque el formar parte de la selección que logró el tercer lugar en el Clásico Mundial fue clave para que este deporte se volviera uno de los de mayor debate y charla en la época reciente, muy similar a sus años de oro.
“Después del Clásico, que representamos muy bien, ha crecido mucho el juego y la meta es seguir haciendo el juego más grande”, aseguró.
Y el beisbol ligamayorista tiene a sus figuras mexicanas. Vestir los mismos colores que un ícono como Vinny Castilla y el poder tener una cercanía para hablar de beisbol y mejorar su juego, sin duda, ha sido una oportunidad más que bien aprovechada.
“Es el mexicano con más jonrones de Grandes Ligas tenía el gusto de jugar contra él cuando estaba con Monterrey y yo con Jalisco, es una persona que conoce el beisbol muy bien, deberían darle otra oportunidad para ser mánager en la Liga del Pacifico. Es un orgullo y he aprendido mucho de él”.
MGC