Ya son dos los mexicanos que en esta temporada han cumplido su sueño de debutar en la Gran Carpa. Primero el nayarita Víctor González lo hizo el 31 de julio con los Los Angeles Dodgers, y luego, este 4 de agosto, el tapatío Humberto Castellanos llegó a lo más alto del beisbol con los Houston Astros.
Curiosamente, ambos hicieron su presentación en las Grandes Ligas enfrentando al mismo equipo: los Diamondbacks de Arizona.
El viernes pasado, González retiró una entrada completa, permitiendo una carrera y realizando 24 lanzamientos en lo que terminó siendo un descalabro por 5 a 3 para los angelinos; este martes, Castellanos también se presentó completando un frame, aunque de manera más contundente, pues sólo requirió 7 pitcheos para cerrar el triunfo por 8 a 2 de los texanos.
Con la aparición de estos dos jóvenes (Víctor tiene 24 años de edad y Humberto 22), la legión de mexicanos en este calendario sui generis ha aumentado a 11 peloteros: Phillip Evans (Pittsburgh), Giovanny Gallegos (San Luis), Roberto Osuna (Houston), Óliver Pérez (Cleveland), Noé Ramírez (LA Angels), Sergio Romo (Minnesota), Joakim Soria (Oakland), Julio Urías (LA Dodgers), Alex Verdugo (Boston), González y Castellanos.
La marca de más peloteros mexicanos debutando en la misma temporada es de 9, establecida en 1995, cuando Antonio Osuna (LA Dodgers), Noé Muñoz (LA Dodgers), Isidro Márquez (White Sox), Esteban Loaiza (Pittsburgh), Karim García (LA Dodgers), Juan Gabriel Castro (LA Dodgers), Andrés Berumen (San Diego), Octavio Álvarez (Montreal) y Juan Acevedo (Colorado) alcanzaron su meta y e hicieron historia.
En 2020 aún quedan 8 peloteros con posibilidades de debutar: Gerardo Carrillo (LA Dodgers), Santiago Chávez (Miami), Juan Gámez (Cubs), Alejandro Kirk (Toronto), Julián León (Miami), Issac Paredes (Detroit), Esteban Quiroz (Tampa Bay) y Ramón Urías (Baltimore).
De ellos, dos (Paredes y Urías) están colocados en el roster de 40, lo que significa que pueden ser llamados en cualquier momento; cinco están un paso más lejos, pues por ahora están fuera de los llamados directos; y uno (León) está en la lista de reservas.
Como lo demostró Castellanos, esta temporada todo puede pasar, así que ¿cuántos mexicanos más se convertirán en ligamayoristas en 2020?
CC