La Liga del Caribe, por la supremacía latina

Edición Fin de Semana

Este domingo arranca en Mazatlán la Serie del Caribe del 2021; una edición que pasará a la historia por tener figuras de alto calibre y jugarse en semáforo naranja.

Trofeo de la Liga del Caribe. (La Afición)
Rodrigo Rocha
Ciudad de México /

Una fiesta está por comenzar en Mazatlán. Este domingo dará inicio la 63ª edición de la competición que reúne a los campeones del beisbol invernal latinoamericano, la Serie del Caribe, un clásico que este año disputan representantes de República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Panamá, Colombia y México.


El evento se realizará en el Estadio Teodoro Mariscal, en el que, pese a la pandemia, habrá público presente.

“Nos sentimos suficientemente responsables para llevar a cabo (la Serie del Caribe) con el aforo que nos autorizaron del 45 por ciento”, dijo el presidente de la LMP, Omar Canizales.

Así, del 31 de enero al 6 de febrero habrá tres juegos diarios, comenzando a las 12 del día y finalizando hasta que termine el duelo que arranque a las 20 horas, mismo que, durante la primera ronda siempre será protagonizado por el equipo mexicano, después corresponderá a una semifinal y, por último, a la gran final del torneo.

Mazatlán respirará beisbol por siete días, y el mundo de la pelota estará atento a cada suspiro.

Formato sencillo

La Serie del Caribe del 2021 se jugará bajo el formato de 'todos contra todos’, en el que los participantes se enfrentarán una vez para así colocarse en un standing según sus resultados.

Los cuatro mejor colocados al término de esta fase avanzarán a la ronda de semifinales, en las que jugarán el primero contra el cuarto y el segundo contra el tercero. Los dos ganadores protagonizarán entonces la final, en la que se definirá, a nueve entradas (… o más), al campeón del torneo.

No se olvidan del covid-19

Aproximadamente 7 mil 200 aficionados podrán asistir al Teodoro Mariscal, y eso implica un riesgo indiscutible, pero Canizales Soto apuntó que la organización sabe qué debe hacer a pesar para mantener el control en medio del semáforo naranja en que se encuentra el estado de Sinaloa.

“Estamos en coordinación constante con la autoridad estatal y la autoridad del municipio. Los protocolos dados por las autoridades han sido extraordinarios, así como los que hicimos nosotros”, dijo Canizales.

La responsabilidad será necesaria para que el beisbol pueda dar el espectáculo esperado.

Edición histórica

Pero no solo el covid hará memorable esta edición, pues dentro del diamante habrá varias figuras, entre las que destacan dos históricas que a sus 38 años debutarán en Clásico Caribeño: Yadier Molina y Robinson Canó.

Con 17 y 16 años brillando en la Gran Carpa, respectivamente, Canó y Molina serán solo dos de varios personajes de calibre ligamayorista en Mazatlán 2021.

Los protagonistas: Seis equipos que van por el título

Águilas Cibaeñas

República Dominicana

En su décimo novena serie, buscan su 6° título (3° en México) con sus estrellas ligamayoristas Carlos Martínez, Melky Cabrera y Robinson Canó.

Caimanes de Barranquilla

Colombia

Debutan en Serie del Caribe. Once de sus peloteros, además de su mánager, José Mosquera, pertenecen a novenas de Grandes Ligas.

Caribes de Anzoátegui

Venezuela

Jugarán su cuarta Serie del Caribe (todas en la última década) y buscan su primer título. Willians Astudillo y Orlando Arcia son sus puntales.

Criollos de Caguas

Puerto Rico

Será su décima sexta Serie del Caribe y buscan su sexto título (¡Quinto en México!). La leyenda Yadier Molina y el tirafuego Eddie Díaz serán sus emblemas.

Federales de Chiriquí

Panamá

Debutarán en Serie del Caribe. Aunque sus expectativas son modestas, tienen calidad ligamayorista en Jonathan Araúz y Jaime Barría.

Naranjeros o Tomateros

México

El único país sin representante definido para la Serie del Caribe es México, pues Naranjeros y Tomateros lo decidirán hoy, en un Juego 7.


LAS MÁS VISTAS