El presidente de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), Horacio de la Vega, aseguró que tanto los equipos como la gerencia del circuito veraniego ven insostenible llevar a cabo la temporada 2020 a puerta cerrada.
"Más del 60 por ciento y en algunos casos el 70 de los ingresos de los equipos provienen de la taquilla y las compras de los aficionados en los estadios, es algo que queremos mantener", explicó a De la Vega.
De la Vega compartió que semanalmente se reúne con las autoridades de salud y que la última comunicación que tuvo con ellas, le explicaron que tienen pensado iniciar a reactivar la economía a partir de junio.
"Si esto sucede, podríamos abrir una convocatoria para iniciar pretemporada en el mes de julio y arrancar en el mismo julio o agosto, eso dependerá de cómo evolucione la pandemia", agregó.
Al momento, la LMB considera un calendario de 50 o 51 juegos como mínimo -más un Juego de Estrellas- y tienen hasta agosto para iniciar la campaña, en septiembre ya no sería apropiado. "Ya no estamos pensando en ganar nuevos recursos sino en salir lo mejor librados", reconoció.Entre los planes no está llevar a cabo la temporada en una sola ciudad, pero sí jugar en estadios sin su máxima de capacidad para mantener la distancia en caso de que las autoridades de salud así lo recomienden.
En el plan original, la temporada 2020 de la LMB estaba pactada para el 6 de abril con un calendario de 102 juegos, pero la pandemia de la covid-19 obligó a posponer el inicio primero al 11 de mayo y luego a una fecha incierta.
CC