¿Por qué el beisbol es prioridad de AMLO?

Fan de este deporte desde niño y pelotero en activo son las razones; Alfredo Castillo, Nelson Vargas y Daniel Aceves hablan de los resultados que se pueden tener

Andrés Manuel López Obrador jugando en la Liga Tranviaria con el equipo de Amigos (Enrique Gutiérrez)
Miguel Boada
Ciudad de México /

¿Por qué un candidato a presidente de México, en plena campaña, usaría su cuenta de Twitter para subir videos jugando beisbol para mandar mensajes mezclando términos políticos y beisboleros? Pelotero de nacimiento que aún está en activo, es el nivel de afición que Andrés Manuel López Obrador tiene por el Rey de los Deportes y que lo llevó a enviar un mensaje de 274 caracteres que cimbró tanto a los aficionados a este deporte como aquellos a los que no les agrada. 

El tuit que el presidente electo escribió el martes 14 de agosto, fue la primera manifestación pública sobre el proyecto que tiene en el tema deportivo, y va desde enfocarse a la actividad física, deportiva y al alto rendimiento hasta hacer un claro énfasis en que el beisbol, específicamente en el tema de creación de escuelas para formar prospectos para Grandes Ligas, será uno de sus objetivos. 


Y evidentemente, el Rey de los Deportes es una de sus prioridades por un pequeño detalle: lo trae en la sangre. 

Nacido en un estado con tradición beisbolera (donde actualmente se tienen registrados 114 campos para practicarlo), López Obrador lo practicó desde pequeño y nunca se ha alejado de los diamantes, aún en los últimos años, donde en la Ciudad de México lugares como el Fray Nano y la Alianza de Tranviarios lo han visto enfundarse su camisola para cubrir la antesala y la inicial, además de ponerse las guanteletas y el casco para pararse en la caja de bateo. 

Teniendo claro que es uno de los tres deportes con más seguidores en México (el tercero según la última encuesta de Consulta Mitofsky), que tiene dos Ligas profesionales de alto nivel, así como varias semiprofesionales y cientos de amateurs y 450 Ligas infantiles y juveniles, y que es el deporte que más representantes ha tenido en la Liga más poderosa (125 jugadores nacidos en México han llegado a las Grandes Ligas), el presidente electo tiene claro que buscará hacer una diferencia en esta disciplina. 

Lo anterior es algo que distintos personajes ligados al deporte, entienden, y ven que el incluir a otros niveles de deportes, no tiene que crear polémica en torno a esta área. 

“El beisbol, como todo deporte, genera los más altos valores que puede tener el ser humano: disciplina, entrega, compromiso, lealtad, espíritu de equipo, integración familiar, respeto por el otro. Qué bueno que se impulse”, explicó Alfredo Castillo, actual titular de la Conade, quien ha encabezado un proyecto en el que se ha tenido como beneficiada a esta disciplina directamente.

“Nosotros le hemos dado una alta prioridad con la Academia Conade de Beisbol y he sido testigo de cómo los padres sacrifican todo y más por ver a sus hijos triunfar en el Rey de los Deportes. Sabemos que México tiene todo para ser potencia y situarnos en la Grandes Ligas al nivel que hoy tienen países como República Dominicana, Puerto Rico, Cuba o Venezuela por señalar algunos”. 

Pero Castillo no es el único involucrado con el deporte desde la Conade que expresó el significado de los planes del presidente electo. El tener la posibilidad de apoyar a su disciplina favorita es una idea que ha pasado por la cabeza de todos los que han llegado a tener un puesto directivo alto, como Nelson Vargas, quien de 2000 a 2006 estuvo al frente de esta comisión, estando ligado a la natación toda su vida. 

“Si yo fuera él, haría lo mismo para la natación, y no tiene nada de malo invertir en el beisbol”, explicó el empresario. “Yo creo que lo dijo en sentido figurado, por el hecho de que el beisbol es su pasión, pero yo creo que sí está hablando también de alto rendimiento, apoyará a todos los deportes”. 

En esta ecuación entra un factor alterno que Vargas considera clave para que el plan enfocado en el alto rendimiento también tenga un resultado como el que se busca con el beisbol, el tener a una de las mejores atletas que ha tenido México en la historia al frente del principal órgano rector del deporte. 

“Ojalá fuéramos una potencia como República Dominicana, Puerto Rico o Cuba, y como muchos países de Centroamérica, y por supuesto, debe de haber un balance, no dárselo todo al beisbol. Está muy claro lo que él quiere y es importante que lo aplique la persona que estará al frente de la Conade, que es Ana Gabriela Guevara”. 

Andrés Manuel nunca ha ocultado su gusto por el Rey de los Deportes, un tema que fue recurrente durante su campaña presidencial, donde su cuenta de Twitter reflejó 10 mensajes (desde agosto del 2017) en los que apareció jugando o utilizó frases beisboleras para transmitir un mensaje, siendo el del martes anterior el que más impactos tuvo con cinco mil retuits, 20 mil likes y más de dos mil comentarios. 

Y respecto a esos mensajes, un ex atleta (lucha olímpica) y actual presidente de Medallistas Olímpicos de México, Daniel Aceves, comentó que ve que el plan tendrá eco no solo en los fans, sino en otros personajes ligados a esta disciplina, teniendo la oportunidad de impactar más allá de las fronteras, como el propio AMLO lo expresó. 

“Entiendo que no será el único deporte prioritario, sino que hay una manifestación expresa de un gusto de carácter personal, que seguramente se deberá replicar en las demás actividades”, comentó Aceves. “La gama de actividades deportivas se tienen que seguir fortaleciendo, a efecto de que haya un desarrollo de todas las disciplinas, y en el ámbito del beisbol donde hay acciones muy solventes que se han hecho con Alfredo Harp Helú y lo que ha sido su escuela en Oaxaca, podría replicarse en diversas latitudes del país, y así México seguir siendo una cantera de talentos, no solo para consumo nacional, sino internacional”.

LAS MÁS VISTAS