La obra de arte de Dennis Bergkamp en Francia 1998

Goles históricos

La historia del holandés que hizo llorar a toda la Argentina con un gol inolvidable en el Mundial de Francia 1998.

Los tres gloriosos toques de un gol perfecto. FIFA.
Ciudad de México /

Dennis Nicolaas Maria Bergkamp, defendió la playera del Ajax, Inter de Milán, Arsenal, y por supuesto, de la selección de Holanda (hoy Países Bajos), un jugador que jamás pudo marcar un gol que no fuera hermoso. El debate será grande, cada enamorado del futbol elegirá su favorito pero hoy hablaremos de su mejor gol a nivel selección.

Rumbo a semifinales de Francia 1998

El 4 de julio de 1998, la ‘Naranja Mecánica’ de Guus Hiddink y la ‘Albiceleste’ de Daniel Passarella, se enfrentaban en el césped del Stade Vélodrome de Marsella para jugar los cuartos de final de la Copa del Mundo Francia 1998.

El once de Holanda

Edwin Van Der Sar en el arco; Michael Reiziger, Jaap Stam, Frank de Boer (C) y Arthur Numan en la defensa; Wim Jonk, Ronald de Boer (64’ Marc Overmars), Philip Cocu y Edgar Davids en el mediocampo; Dennis Berkgkamp y Patrick Kluivert en la delantera de los ‘Tulipanes’


El once de Argentina

Carlos Roa en el arco; Roberto Ayala, Jospe Chamot (Abel BalBo 89’), Roberto Sensini y Javier Zanetti en la defensa; Matías Almeyda (Mauricio Pineda 68’), Diego Simeone y Juan Sebastián ‘La Brujita’ Verón; Claudio ‘Piojo’ López, Gabriel Omar Batistuta y Ariel ‘Burrito’ Ortega en la delantera pampera.


Patrick Kluivert puso en ventaja a Países Bajos desde el inicio del encuentro. Al 12’, Ronald de Boer metió un servicio al área, casi en el suelo Dennis Bergkamp recentró de cabeza y el entonces delantero del AC Milán cerró la pinza y puso el 1-0 en el marcador.


Argentina reaccionó rápido y el ‘Piojo’ López igualó el marcador. Al 17', el delantero del Valencia aprovechó un pase filtrado de ‘La Brujita’ Verón entre Jaap Stam y Ronald de Boer para escaparse y definir mano a mano frente a Edwin Van Der Sar empujando el balón en medio de sus piernas.

Los argentinos desperdiciaron la expulsión por doble amarilla de Numan después de una espectacular actuación de Diego ‘El Cholo’ Simeone. Con diez sobre la cancha, los ‘Tulipanes’ defendieron el empate hasta que el ‘Burrito’ Ortega se hizo expulsar de manera absurda después de intentar darle un cabezazo a Van Der Sar.


La magia de Bergkamp en Marsella

Justo cuando todo estaba cantado para los tiempos extras, el talento de Dennis Bergkamp hizo su aparición. Al 90’, Frank de Boer le lanzó una espectacular diagonal de más de 50 metros con la zurda, Bergkamp ‘mató’ el balón en el área con la derecha, recortó a Roberto Ayala con la misma pierna y definió de ‘3 dedos’ en el arco defendido por Roa.

El delantero del Arsenal marcó uno de los mejores goles en la historia de los Mundiales y uno que los argentinos jamás olvidarán, un tanto que los hacía soñar con levantar la Copa del Mundo, pero este espectacular equipo holandés no contaba con que Ronaldo y la ‘Canarinha’ tenían otros planes para la semifinal. 


Los tres gloriosos toques de un gol perfecto

Cuando se trata de escoger el mejor de sus goles, el legendario delantero del Arsenal no tiene dudas.

“El gol contra Argentina es el mejor que he anotado, por marcarlo de aquella manera: a mi estilo y en aquel escenario”, asegura. “Me encanta el juego bonito, pero tiene que contar para algo, y aquello nos puso en las semifinales del Mundial”.

Así explicó su hermoso gol para la revista FourFourTwo, “primero se produjo el contacto visual con Frank de Boer y supe que estaba a punto de enviar el balón. Entonces corrí para desmarcarme unos seis metros del defensa. El balón me venía por encima del hombro. Corrí en línea recta y salté para controlarlo, para matarlo".


"Con el segundo toque recorté hacia dentro para quitarme de en medio a Roberto Ayala y tener mejor ángulo de tiro. Apunté al segundo palo y lo metí de rosca. Después del segundo toque supe que no podía fallar. No había forma de que fallara. Lo das absolutamente todo, como si hubieras vivido hasta entonces solo para hacer eso”.

"Jamás se juega un partido perfecto", añadió Bergkamp. "Pero aquel momento, creo yo, fui perfecto".


Dato curioso

Bergkamp ha admitido que jamás volvió a ver su gol: “Sigue vivo en mi mente”, explicó. “No necesito verlo en la televisión. Sé exactamente cómo pasó”.

Con información de FIFA.com​



M

  • La Afición
  • laaficion.digital@milenio.com
  • El alma deportiva de grupo Milenio, enfocado principalmente en noticias y análisis relacionados con el fútbol y otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.

LAS MÁS VISTAS