“Cuando la noche está más oscura, es que ya va a amanecer”: Bernardo Segura

Lado B

Medallista olímpico y diputado, se declara seguidor de Azucena Uresti y fan de los cortes argentinos.

Una de sus principales distracciones es jugar con sus mascotas. (Fotografía: Especial)
Toluca /

Bernardo es heredero de las grandes leyendas de la marcha mexicana, con una entrañable carrera en el deporte en la que logró entre muchos premios, una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996, y el campeonato en la Copa del Mundo en Mézidon, Francia

Originario de San Mateo Atenco, fue hasta 2012 cuando se retiró para convertirse en entrenador de esta disciplina y meterse de lleno a una carrera más ruda: la de la política, en la que actualmente es diputado local en el Congreso mexiquense. Ahora, junto con todos sus paisanos, enfrenta uno de los retos más grandes, el de encarar la pandemia en una entidad que también lleva récords, pero de contagios de covid-19.

¿Cómo has vivido esta crisis?

“Seguimos las instrucciones de las autoridades. A mí en lo personal sí me afectó mucho porque me enfermé, pero yo no sé si fue covid o no. Tuve síntomas raros que nunca había tenido, no era una gripa normal. Fui a dos médicos particulares, pero no me quisieron atender y pues me quedé en la casa, tomé medicamento normal como si fuera una gripa y me confiné quince días. Estoy comenzando a retomar mis actividades normales, pero ya con todas las precauciones del mundo.

O sea que fuiste asintomático

Puede ser, aunque a la fecha no me recupero al cien por ciento. Perdí totalmente el olfato, pero no tuve síntomas, tos, fiebre... simplemente malestar en la garganta, un cansancio físico muy fuerte. Yo estaba corriendo diario, éramos como 30 jóvenes que entreno, pero ahorita ya solo me llevo a 3 por la sana distancia. Los atletas de alto rendimiento alcanzan frecuencias cardiacas de 160 a 180 pulsaciones por minuto, por dos tres horas. Entiendo que la gente que padece el problema siente que se ahoga, son sensaciones psicológicamente traumáticas.

Para apoyar a mis paisanos, “hasta hace un mes estuve entregando despensas aquí, pero ahorita en el barrio donde yo vivo, si ha habido 15 muertos en 15 días, es poco. Hay un promedio de uno o dos diarios. Yo mismo ya perdí a algunos familiares, aunque no cercanos. Creo que las cifras oficiales están cortas a comparación de lo que se está viviendo; ahora a la gente que me busca les allego información para que accedan a programas de gobierno, pero procuro no tener mucho acercamiento con la gente”.

Bernardo Segura y sus hijos.

¿Cómo impactó la economía?

En San Mateo Atenco fue terrible, de por sí venía una situación a la baja por la competencia desleal con China y las ventas por catálogo, ahora un gran porcentaje de los zapateros se están dedicando a hacer cubrebocas, pues el calzado ha venido en picada. Yo espero que para el mes de septiembre se empiece a normalizar la situación. Afortunadamente también ahorita es temporada baja, de febrero a agosto. Espero que se recuperen todos porque esto es una cadena, afecta a taxistas, a comerciantes de ropa, a todo mundo. Incluso otro giro muy socorrido en San Mateo, que son las rentas de equipos para fiestas y los shows de payasos.

¿Y cómo sobrellevas el resguardo domiciliario?

Me voy temprano a entrenar al Desierto de los Leones, a San Miguel Almaya, cerca de Capulhuac, y procuro variarle. Regreso a las 10, desayuno, una ducha y me quedo aquí con los niños platicando o algunos en el celular, viendo la tele, pero al final de cuentas todos en casa. Tengo tres perros, procuro jugar con ellos en el jardín. Salgo a lo elemental, a comprar la comida. Por cierto, cuando era deportista tenía 100 por ciento de cuidado con todo lo que comía; ahora procuro consumir mucho de lo que no había comido por tantos años, me encanta la arrachera, los cortes argentinos, las enchiladas y los camarones. Lo que más me gusta son los productos del mar.

En la tarde veo televisión con mis seres queridos, especialmente mi hija la chiquita, la verdad es que si ves la parte positiva a lo mejor hasta tienes más tiempo de estar con tu familia. Ahorita me dedico a ver más documentales me gustan más que las series o películas, cosas del origen del universo, planetas, la naturaleza, los animales.

Tú como marchista sabes lo que es el último tramo

“Es el más difícil, pero la gente debe recordar en esta pandemia que hay un dicho de que ‘cuando más oscurece es que ya va a amanecer’. Estamos pasando la parte más difícil de la oscuridad, estamos a punto de terminar esto. Es como cuando subes a una montaña, subir a la cúspide tal vez no sea tan difícil como la bajada, hay que tener cuidado, no tenemos que relajarnos. Cuídense mucho, quédense en casa, si tienen la oportunidad de diario tomar vitamina C, háganlo.

Yo veo diario a una chica de MILENIO, Azucena Uresti, hay que estar al pendiente de las noticias serias y objetivas. Como dicen los expertos, una nueva normalidad, pero debemos tener paciencia, vendrán cosas mejores. Yo confío mucho en que esto nos va a fortalecer como país, vamos a tomar lo mejor de esto

Aprovecho la ocasión para mandarle condolencias a toda la gente que ha perdido a un familiar, un amigo, un ser querido. Es una situación difícil complicada pero primero Dios vamos a salir adelante todos.

KVS

  • Sergio Villafuerte

LAS MÁS VISTAS