Zaida Judith Enríquez Cedillo, es un prospecto de la Federación Mexicana de Boxeo Femenil para llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, dados los resultados y la preparación que ha tenido en el presente ciclo.
Nacida en Tampico, se preparó bajo la instrucción de Mingo García; a Zaida, hace unos días le fue levantada la mano en todo lo alto durante el Nacional de Primera Fuerza realizado en Mazatlán Sinaloa, con ello, dio el primer paso para encaminarse a Tokio 2020, por lo que a partir de este día iniciará una concentración de 90 días en nuestro país.
El camino no ha sido nada sencillo para la boxeadora; su recorrido inicia en el boxeo en el año 2010. Fue como el amor a primera vista. “Solo recuerdo que un día pasé por la Unidad Deportiva de Tampico, vi que varios niños y niñas estaban entrenando, me llamó tanto la atención que me visualicé y dije ‘yo quiero ser boxeadora’, le platiqué a mi papá y a los dos días ya estaba aquí parada que quería pelear con una muchacha que ya era campeona, yo sin saber tirar un jap, pero ya estaba bien puesta; el entrenador me dijo que las cosas no eran así, que primero tenía que aprender a tirar un jap, ahí empezó todo”.
El apoyo de sus padres fue básico para poder seguir la carrera deportiva
“Hace algunos años atrás, no estaba tan visto que una mujer peleara y todavía hay gente que no lo aprueba, pero mis papás más que nada estaban preocupados por si podía pasar algo, más que nada mi mamá; y mi papá siempre ha sido como más frío en esa cuestión y él pues de cierto modo quería tener una hija boxeadora, mi mamá también, ahora quiero darles un gran regalo, poder estar representando a México en Tokio”, culminó.
JACM