El crecimiento y evolución fueron paulatinos, cada año, en cada competencia fueron ganando terreno hasta lograr la cúspide, hasta ser hoy los mejores a nivel nacional. Son los boxeadores amateurs del Estado de México, quienes este año viajarán a Sinaloa en la búsqueda de mantenerse como los número uno del país y los mejores de esta disciplina en los Juegos Nacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
La delegación mexiquense está integrada por 13 pugilistas, el promedio de jóvenes que han clasificado a la fase final en los recientes años, de ellos, cuatro ya fueron medallistas y el resto van por revanchas o vivirán su primera experiencia en esta justa.
“Más o menos es lo que traemos como histórico en la región, hay otras que son muy competitivas y otras que son menos; en el caso de Jalisco que compite ante Nayarit, Colima y Michoacán, generalmente califica 20, pero hay otras mucho más competidas como Sinaloa, Sonora y las Baja Californias que son de a seis o siete clasificados. Nosotros estamos en una región media, seguimos en el parámetro de nuestros números”, explicó el presidente de la Asociación de Boxeo del Estado de México, José Alfredo Castillo.
Dentro de los clasificados destacan: Cristopher Santos, Brenda García, Brandon Mejía y Jorge Carreño, quienes ya saben los que es ganar una presea nacional. Esta selección la complementan Eduardo Contreras, Carlos Gamboa, Uriel Huerta, Ángel Tadeo Maya, Rodrigo Marín, Ismael Pérez, Oswaldo Cruz, Ulises Estévez y Sofía Daniel López.
“En seis años pasamos del lugar 17 en la entonces Olimpiada Nacional a ser los número uno. También en otras categorías, en Primera Fuerza también somos la entidad que domina. Es trabajo de los muchachos, su entrega y disciplina, pero también está el apoyo de los papás que creen en el proyecto, el esfuerzo de los entrenadores por capacitarse, por volverse más competitivos, entender mejor al ser humano”, dijo el dirigente del boxeo estatal.
Y añadió:
“Es un trabajo en conjunto, en el deporte se gana y se pierde, el boxeo es un deporte de apreciación, siempre habrá incertidumbre, pero vamos con un esquema de preparación que nos permite pensar que algo importante se puede hacer”.
Contra las potencias
Los mexiquenses saben que serán el rival a vencer en estos Juegos Nacionales Conade, pugilistas que tendrán contendientes que quieren arrebatarles las medallas.
“Les duele. A Jalisco que, ha ganado todas las Olimpiadas Nacionales y los Juegos Conade, que les ganemos en boxeo y más cuando tienen al Canelo Álvarez como su máximo representante del boxeo a nivel mundial, sí les duele. Ahora la sede será Sinaloa, que tiene una tradición muy grande en el boxeo, una inversión importante, pero nosotros vamos a defender este lugar”, añadió el dirigente.
Antes de participar en los Juegos CONADE 2022, esta selección hará un campamento de preparación en Culiacán, Sinaloa, después se concentrarán en el Centro Ceremonial Otomí en Temoaya, donde tendrán dual meet ante las selecciones de Chihuahua y Jalisco. Por último harán un campamento más en Puerto Vallarta.
JASJ