'Canelo' quiere ser el mejor boxeador mexicano; "estoy haciendo historia"

Boxeo. Saúl Álvarez quiere ser el mejor pugilista mexicano; en estos momentos, es el deportista nacional mejor pagado.

Saúl Álvarez, en su última pelea contra Callum Smith. (Mexsport)
Érika Montoya
Miami | Enviada /

A sus 30 años, Saúl Álvarez sabe que tiene destinado un lugar dentro de los mejores boxeadores mexicanos de la historia, pues al momento tiene conquistadas varias categorías y en su récord lucen los mejores nombres disponibles. Sin embargo, aseguró que aún falta tiempo para poder clasificarlo entre los nombres de las grandes leyendas, pero su meta es estar en lo más alto.

“Cuando me retire ya veremos, ahorita estoy haciendo mi carrera, estoy haciendo historia y ya veremos cuando diga adiós para ver dónde estoy posicionado… eso sí, hay que verlo con base a triunfos, con base a números y a campeonatos, así es como se tiene que ver”, dijo a La Afición el peleador que este fin de semana se presentará por primera ocasión en el estadio de los Delfines de Miami, expondrá las coronas supermedias de la AMB y CMB.

Pese a que el Canelo Álvarez ha ganado campeonatos mundiales en cuatro divisiones diferentes, y es considerado como el mejor libra por libra del mundo, las críticas siempre han estado presente durante su carrera. El boxeador tapatío habló de que la mayoría de las veces ha sido criticado sin razón alguna y solamente por aspirar a lo más grande. Sin embargo, el tiempo le ha ayudado a acostumbrarse a la situación, aunque le resulta complicado a veces poder entender por qué se le ataca, y más cuando en la ecuación entra el nombre de Julio César Chávez, quien es considerado el mejor boxeador mexicano de todos los tiempos.

“Casi todas las críticas son injustas. Porque cuando le gano al mejor dicen que el rival no se vio igual que en el pasado, por qué pasa eso, porque conmigo tienen un rival que no los deja hacer nada, que lo anula. Para todo le quieren buscar el lado flaco, nunca dan crédito. Pero estoy acostumbrado a eso”, abundó.

Sabiendo que no puede hacer nada por el momento, más que seguir enfocado en sus metas, el tapatío reveló que a pesar de que las apuestas marchan 50 a 1 a su favor –uno de los márgenes más amplios en su carrera– no se permite aflojar el paso y que sin importar cuál sea la situación saldrá con la mano en alto ya sea por la decisión o por la vía corta.

“Sé que tengo más cualidades arriba del ring que él, pero tiene hambre y eso lo hace peligroso. Bien dicen que la confianza mata al gato y por eso me preparé para encarar a un gran peleador, que llegará inspirado por lo que significa estar aquí. Yo quiero seguir haciendo historia y no dejaré que nadie se ponga en el camino. Ahorita si tengo este compromiso y me veo ganando como sea, la victoria es la victoria”, dijo tras la última conferencia de prensa.

Tranquilo y sin la presión habitual en una pelea, pues asegura que para esta ocasión el peso no fue un factor de estrés, el tapatío aseguró que se encuentra emocionado pues abrir una plaza nueva para el boxeo es un honor y espera que la casa de los Delfines de Miami tenga de ahora en adelante mucho más boxeo.

EL MEJOR PAGADO

Eso sí, mientras Saúl Álvarez construye su legado en el terreno deportivo, en el que ha marcado una época de dominio, en el aspecto económico también se ha encumbrado como el deportista mexicano con los mayores ingresos de la historia.

De acuerdo con Forbes, en 2020 tuvo un ingreso de 37 millones de dólares, aunque esto se debía al contrato multimillonario que tenía con la empresa DAZN, la cual le garantizaba 35 millones de dólares por combate; en septiembre, Álvarez forzó el rompimiento de ese vínculo y para la pelea que sostuvo en diciembre contra Callum Smith su bolsa habría bajado a 20 millones de dólares, aunque eso no cuenta lo que percibe en patrocinios. 

Para 2021 pretende pelear mínimo en cuatro ocasiones, por lo que su ingreso podría llegar a los 80 millones de dólares, dejando muy atrás a los otros deportistas mexicanos que le siguen y que en este caso son futbolistas: Raúl Jiménez, quien gana 8.3 mdd en el Wolverhampton; Javier Hernández, con 7.2 en el Galaxy; Carlos Vela, que ingresa 6.5, y el piloto de la Fórmula 1 Sergio Pérez, que con el cambio a Red Bull estará ganando 6 millones anuales.

En el rubro económico, Canelo Álvarez ya es el mejor deportista mexicano de todos los tiempos y se ve complicado que alguien lo pueda rebasar pronto.

SE CANCELA LA PELEA DE REY MARTÍNEZ

Por tercera ocasión, en igual número de intentos, el monarca mexicano Julio César Martínez tuvo que cancelar la defensa de la corona mundial mosca del Consejo Mundial de Boxeo luego de que no pudo superar una fisura en el puño derecho que lo llevó a sufrir una gran inflamación.

Rey Martínez iba a medirse al boricua Mc Williams Arroyo, en lo que sería la tercera exposición de la corona mundialista en calidad de preestelar de la velada encabezada por Canelo Álvarez.

“Muy triste decepcionado y apenado, pues quería dejarlo en el ring, como siempre digo, con todo menos con miedo, pero llegó la fractura”, dijo el peleador, quien espera estar de nuevo en el gimnasio a más tardar en tres semanas para preparar la pelea.


LAS MÁS VISTAS