La noche del 4 de mayo en Las Vegas estará en juego la tercera edición del cinturón maya reconocimiento que el Consejo Mundial de Boxeo otorgará al ganador de la contienda entre el mexicano Saúl Álvarez y el estadunidense Daniel Jacobs.
“Es un sueño hecho realidad ver este cinturón aquí y poder dar un regalo al mundo del boxeo de parte de México“, declaró el presidente del organismo internacional, Mauricio Sulaiman, quien estuvo acompañado por Ana Gabriela Guevara, titular de la CONADE, Carlos Padilla y Manuel Mondragón y Kalb.
El fajín es una obra realizada por manos mexicanas, el artista César Menchaca y su equipo, y en él presenta 19 símbolos mayas entre los que destacan Kukulcán, el jaguar, la guerrera, el líder y la fama. Los detalles están realizados con polvo de jade sobre una base que cuenta con baño de oro.
Menchaca detalló que este cinturón requirió trabajo de un mes para quedar completo.
Hace dos años se presentó la primera edición del cinturón Adolfo López Mateos que busca año con año, el 5 de Mayo y 16 de septiembre, entregar piezas que resalten el arte mexicano. El primero en entregarse fue el huichol, para seguir con el tzental y ahora el maya.
El duelo entre Canelo y Jacobs además será por la unificación de los pesos medios siendo el Consejo Mundial de Boxeo, el de la Asociación Mundial de Boxeo y el de la Federación Internacional de Boxeo los campeonatos que estarán en juego.
HIOM