Carlos Monzón, el máximo referente del boxeo argentino, cumplió 43 años de su última pelea, donde consiguió una victoria en Montecarlo el 30 de julio de 1977 frente al colombiano Rodrigo Valdez.
El duelo de aquel día estaba programado para que el ex púgil le diera la revancha a Rodrigo Valdez en la decimocuarta defensa de la corona mundial de los medianos que había ganado en la noche del 7 de noviembre de 1970.
"Monzón ya no era él, aunque volvía a subir al ring como único campeón mundial de los pesos medianos. Su rival, el colombiano Rodrigo Valdez, tampoco era el mismo que aquél de un año atrás cuando resignara ante Monzón su corona reconocida por el Consejo Mundial del Boxeo. Una brutal rapsodia de fama, dinero y placer mundano les había erosionado la energía virginal del querer ser por una mueca que los impulsaba a pretender seguir siendo", comentó el periodista Ernesto Cherquis Bialo para El Gráfico de Argentina.
A parte del glorioso final de su carrera arriba del ring que permanecerá en el recuerdo, la vida de Carlos se vio opacada en varias ocasiones, pues sufría de varios estragos amargos en su vida personal.
FOTO: AP
Carlos Monzón sostenía una polémica relación con Susana Giménez, sin embargo esta situación parecía no afectar al boxeador, pues cada vez se mostraba menos tenso cuando estaba sobre el ring, como si él supiera que era su última vez que boxeaba.
“Los dos primeros rounds pusieron una nube peligrosa. Todo cuanto traía Valdez a la pelea estaba a la vista y se canalizaba a través del idioma pragmático de su definición táctica. De la pelea del año pasado le había quedado como incentivo moral su cross de derecha. Con esa mano y con ese golpe el colombiano había conmovido a Monzón. Para esta revancha hubiese parecido de fácil neutralización. Y sin embargo no fue así…”, comentaron los reporteros del Gráfico el día de la última pelea.
“…Se repuso al tomar aire y se despertó a la realidad de la pelea. El planteo le era adverso; la ofensiva dinámica de Valdez no encontraba respuestas válidas y hasta daba la impresión de cierta fragilidad en sus desplazamientos. Aquí hay que hacer un punto: cuando digo que ese golpe despertó a Monzón quiero decir que apareció el campeón en toda su dimensión. Más que un golpe de efecto destructor –que lo fue– tuvo el valor del cachetazo que llama a la reflexión, que impone consignas con el espíritu y que reabre las compuertas del yo por encima de todo”, comentaban los medios.
FOTO: AP
El final de su carrera profesional se vio marcado también por el final de su polémico matrimonio con Susana Giménez, presentadora de televisión, actriz, modelo, ex vedette y cantante argentina. El 30 de julio de 1977 fue el final de su carrera deportiva, su separación con Susana se realizó en enero de 1978.
Tiempo después Carlos contrajo matrimonio con Alicia Muñiz, con quien se casó en 1981 y tuviera un hijo. Sin embargo, las polémicas no pararon, pues Monzón fue acusado y condenado a 11 años de prisión por homicidio de su segunda pareja, tras aventarla desde un balcón.
“Uno ve un cadáver en el piso debajo de un balcón y hay margen para pensar en muchas cosas. Pero la asistencia de médicos, de policías experimentados a poco andar se dieron cuenta de que no había sido un accidente, un hecho grave, doloso”, comentó el fiscal a cargo.
Carlos Monzón es recordado como uno de los mejores boxeadores argentinos, también como un femenicida. Murió el 7 de agosto de 1942.
FCM