Para muchos Julio César Chávez es el peleador más importante en la gran historia del boxeo mexicano, pero ahora con la llegada de Saúl Canelo Álvarez es complicado no caer en comparaciones.
A pesar de que ambos peleadores han descartado una competencia entre ellos, los logros arriba del ring hablan por sí solos y en La Afición hicimos una comparativa de sus trayectorias.
Julio César Chávez debutó a los 18 años de edad en Culiacán, Sinaloa; Canelo debutó el mismo año en que la gran leyenda mexicana dijo adiós al boxeo, en ese entonces el tapatío tenía solo 15 años de edad.
En cuanto a las carreras es complicado aún ponerlas en perspectiva, pues mientras Chávez lleva 15 años en el retiro, Canelo apenas se encuentra en el pico de su trayectoria; sin embargo, vayamos a los números.
Chávez en los 90's logró gobernar a los superpluma, ligeros y superligeros, convirtiéndose en el primer mexicano en conquistar tres divisiones con cuatro cinturones conquistados. Hasta el momento y tras casi dos décadas en activo, Canelo tiene conquistadas cuatro categorías con 11 correas.
En cuestión económica y debido a las diferentes épocas (con 26 años de diferencia) hay cifras muy diferentes, pues en el caso del monarca tapatío se tiene calculado al menos unos 300 millones de dólares en ganancias en el ring, con contratos multianuales que han acabado con varios récords; mientras que en su momento Chávez obtuvo cerca de 100 millones de dólares. Cabe destacar que Saúl está dentro del top 5 de peleas que más han generado en la historia, cuando se enfrentó a Floyd Mayweather en el 2013 con un registro de 150 millones de dólares.
Hasta el momento no se tiene registro de alguna caída de Canelo, pues ha demostrado gran fortaleza. En el caso de Chávez su primera visita a la lona fue ante Frankie Randall, cuando cumplió 14 años de profesional y fue durante la pelea en donde fue vencido por primera vez en 91 peleas.
De manera provisional y en la hoja, Canelo ya supera a Chávez en estadísticas, pero para poder definir este legado será necesario esperar los siete años que Saúl pronostica estar aún adentro del ring y así poner en perspectiva todos los logros.
ZZM