La baja calidad del peleador turco Avni Yildirim ante Saúl Álvarez, que lo llevó a no salir para el cuarto round, el fin de semana en el Hard Rock Stadium de Miami desató críticas tanto para el boxeador mexicano, como para organismo que avalaba al retador como obligatorio y eso obligó a revelar cambios en la regla.
Hoy en conferencia de prensa, Mauricio Sulaiman, cabeza del Consejo Mundial de Boxeo, reveló que se tendrá que revisar y mejorar la regla para evitar mayor daño.
“La regla del retador obligatorio es la que ha funcionado a través de los años para traer justicia al deporte y que los retadores obligatorios tengan la oportunidad por el título. Sin embargo, no ha sido revisada en muchísimos años y hay ocasiones en las que el reglamento te limita en cuestiones legales. cuando hay situaciones que por alguna razón intervienen en esta pelea obligatoria, deberíamos tener un proceso de revisión y actualización”, explicó Sulaiman Saldivar.
Yildirim obtuvo la posición más alta en el ranking mundial gracias a una polémica pelea que sostuvo en febrero del 2019 y así se mantuvo hasta que llegó la oportunidad de disputar el campeonato mundial, que Canelo Álvarez conquistó tras haber vencido a Calllum Smith en diciembre pasado.
“Es una situación en la que se siguió el reglamento al pie de la letra. Las conclusiones es que tenemos que revisar las reglas que están en pie y poder tener la facultad y no estar atados legalmente. La regla es buena, pero necesita una revisión. Desgraciadamente el turco se enfrentó al mejor del momento. Canelo lució y no falló ningún golpe.”, abundó.
Con la meta de convertirse en campeón indiscutido de la división, y con el título supermedio absoluto en su poder, estaba obligado a enfrentarse a Yildirim para cumplir con las obligaciones que se adquieren al conquistar una corona, por lo que la opción de hacer valer su calidad de campeón emérito estaba fuera de las posibilidades.
“Nosotros apostamos por un nuevo reto y teníamos que cumplir con esta pelea. Yildirim es el que estaba en primera posición y no podríamos hacer otra cosa más que enfrentarlo para así poder seguir con nuestro camino”, explicó a La Afición Eddy Reynoso, entrenador de Canelo.
Sulaiman Saldivar aseguró que de ahora en adelante buscarán tener recursos para no estar sujetos a un reglamento “cuando se presentan situaciones extraordinarias".
“Asumo toda la responsabilidad del estatus de Avni como rival obligatorio. Tenemos que seguir adelante y darles a los aficionados lo que merecen ver. Lamento que no haya sido una pelea como se esperaba… Pero no fue culpa de nadie, no fue culpa del turco ni del organismo, sino de una pandemia que dejó sin opciones a Yildirim para mantenerse activo”, finalizó.