El Consejo Mundial de Boxeo reiteró su postura respecto a la competencia de boxeadores amateur contra profesionales que se pretende implementar para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
"Justificar el rating, el negocio sobre la salud del boxeador es algo que no cabe", sentenció el presidente del CMB, Mauricio Sulaiman en conferencia de prensa.
Sulaiman Saldivar aseguró que desde que se tocó el tema comenzaron los acercamientos con peleadores, campeones del mundo y organismos que dirigen el boxeo, como comisiones y federaciones, para iniciar con un sondeo.
"Hemos hablado con muchas personas de boxeo, hemos preguntado y analizado junto a doctores y conocedores y todos hablan de lo peligroso que puede ser. Incluso hablamos con Canelo y él expresó que no se sentiría bien el ver una medalla de oro sabiendo que destruyó el sueño de un jovencito que no tiene tanta experiencia", abundó.
Sin embargo, Sulaiman Saldivar aseguró que no estaría en contra de la participación de profesionales siempre y cuando se pusieran mayores limitantes, pues no es lo mismo un peleador profesional de cuatro rounds, que bien podría competir ante los peleadores amateur, que un campeón del mundo o clasificado mundial que ya ronda entre los 8, 10 o 12 rounds.
No entrarán en polémica
Respecto a la invitación abierta de la CONABOX a peleadores y promotores a aportar elementos para conformar el equipo ideal de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Mauricio Sulaiman descartó querer entrar en polémica y aseguró que por eso se buscó en primera instancia al Comité Olímpico Internacional.
"En caso de que el COI no responda a nuestras cartas, que fueron en un tono respetuoso y buscando aclarar puntos, buscaremos entregar todo lo que hemos investigado hasta ahora a la CONABOX, pues es injusto que el boxeo olímpico y sus valores se trate así", finalizó.