Eddy Reynoso, el entrenador de Canelo Álvarez que quiere conquistar Estados Unidos

Por años los especialistas de boxeo de EU se han negado a reconocer entrenadores que no viven en suelo estadunidense, pero el tapatío está dispuesto a cambiar esa tendencia

Eddy Reynoso con Canelo Álvarez (Instagram: caneloteam)
Érika Montoya
Ciudad de México /

Más que acabar con un peleador rival o diseñar una estrategia a prueba de fallos, el entrenador mexicano Eddy Reynoso tiene como meta conquistar territorio estadunidense, convertirse en el primer tricolor fuera de Estados Unidos en ser reconocido como el mejor preparador a nivel internacional. 

"Estados Unidos son de los críticos más complicados, pero me tienen sin cuidado. A mi me interesa trabajar con mis boxeadores, ir aprendiendo, pero el saber que un organismo internacional voltea y me da mi espacio me inyecta mucha energía, me llena de ilusiones y me indica que voy por buen camino", declaro en exclusiva a La Afición el estratega que siente que comenzó a ganar terreno en la batalla, pues esta semana fue reconocido como "Entrenador del año" por el Consejo Mundial de Boxeo. 

Con el trabajo de toda una vida dedicada al gimnasio, Reynoso pretende que los resultados de su cuadra de boxeadores sea el megáfono que necesitan sus logros para ser el catalizador el cambio en la Asociación de Escritores de Boxeo de América (BWAA), el organismo con mayor prestigio. 


"La historia ha tenido grandes entrenadores mexicanos como El Cuyo , Cholain Rivero, Ángel Casillas y ahora el señor Beristain, Kochul Montiel y Olivaritos Morales que han ganado peleas históricas y jamás se les reconoció en Estados Unidos. El entrenador mexicano es muy difícil que entre en el ojo de la prensa gringa y no sé porqué, porque la historia nos respalda. Somos potencia ", abundó Reynoso, quien tiene bajo sus órdenes a peleadores como Saúl Canelo Álvarez - actualmente el peleador con mayor ganancias en el boxeo -, el monarca Óscar Valdez o el prospecto Ryan García, entre otros. 

Reynoso, quien aseguró que la posición en donde se encuentra ha sido gracias a su padre José y su mentor Rafael Mendoza, habló de sentirse halagado porque un organismo internacional volteó a ver su trabajo, pero insistió en que todavía hay mucho trabajo que hacer pues desde hace 30 años que se instauró el premio "Futch-Condon", como la BWAA llamó al reconocimiento, y sólo Abel Sánchez lo ha conquistado y aunque es tijuanense tiene varias décadas viviendo en territorio estadunidense. 

Desde 1989 que se instauró el premio, solo hasta el momento cuatro entrenadores con sangre latina fueron premiados por la BWAA: el boricua Felix Trinidad Sr fue reconocido en dos ocasiones (1995-2000), el argentino avecinado en California, Miguel Díaz (199) y Abel Sánchez (2015). 

A cargo de la esquina del peleador más mediático del momento, Eddy Reynoso aseguró que seguirá con el trabajo de la escuela mexicana de boxeo, pero que esa posición no lo toma como presión, por el contrario, un compromiso elevar el nombre de México. 

LAS MÁS VISTAS