Saúl Álvarez ya es uno de los máximos representantes en la historia del boxeo en México. A lo largo de su carrera, ha sido el talento y disciplina lo que le permitió convertirse en el primer latinoamericano campeón unificado de las cuatro organizaciones principales de Box (OMB, AMB, CMB y FIB), además de múltiples triunfos agónicos desde su debut profesional en 2005.
Familia de peleadores
Al haber nacido en una familia humilde de Juanacatlán, desde que era niño Canelo comenzó a trabajar en diferentes oficios acompañado siempre de sus allegados. De hecho, su primer referente en el deporte de los puños fue su hermano, Rigoberto El español Álvarez, pugilista profesional activo en la primera década de los años 2000. Cuando Saúl cumplió la edad necesaria, fue él quien se dio la tarea de encaminarlo rumbo a lo que sería una carrera brillante.
El día que los hermanos Álvarez lograron un récord Guinness
Corría el 2008 y Canelo Álvarez a sus 18 años de edad ya presumía una marca de 20 peleas invicto como boxeador profesional, por lo que comenzaba a ser considerado como una de las principales promesas a nivel nacional en ese momento. Otro punto que llamaba la atención de aquel joven cabellos rojizos era que su familia estaba muy relacionada al box. Sus 6 hermanos mayores también entrenaban, aunque no todos eran profesionales.
Fue entonces cuando surgió la idea de juntar a todos los Álvarez Barragán en una misma presentación, la cual se llevó a cabo el 28 de junio en Calle 2, Zapopan. Saúl venció a Miguel Títere Vázquez por decisión unánime, y aunque no todos los familiares ganaron sus respectivos enfrentamientos, esa noche los siete hicieron historia al ganarse un lugar en el libro de récords Guinness por la mayor cantidad de hermanos peleando en una misma función.
¿Qué pasó con los hermanos Álvarez que boxearon esa noche?
Rigoberto El español se retiró del boxeo en 2011 y por un tiempo fue entrenador de su hermano Saúl, actualmente se dedica a impulsar la carrera de pugilistas jóvenes alrededor de la república mexicana.
Daniel El conde y Gonzalo León solamente tuvieron esa pelea como profesionales. Ricardo Dinamita y Victor Matador siguieron boxeando durante algunos años, pero sus trayectorias no fueron muy destacadas.
Finalmente, Ramón Inocente Álvarez esa noche derrotó a Wily Medina para después continuar trabajando en su carrera como profesional. Años después tendría una rivalidad importante con Omar Chávez (hijo de Julio César).
DAO