La presidenta Claudia Sheinbaum presentó el programa Boxeando por la Paz, mediante el cual cinco mil boxeadores profesionales impartirán clases de esta disciplina a 100 mil niñas, niños y jóvenes de entre 6 y 29 años.
Los pugilistas que ofrecerán las prácticas serán integrados a Jóvenes Construyendo el Futuro, por lo que recibirán un salario de nueve mil 582 pesos mensuales y seguridad social a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuyas inscripciones estarán abiertas hasta el 28 de febrero en: jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx. A cambio, darán una hora diaria de clases.
“En esencia es a boxeadoras y boxeadores profesionales, darles un apoyo de Jóvenes Construyendo el Futuro y ellos se van a volver maestros y maestras de box para 100 mil jóvenes de todo el país. Es un apoyo a las y los jóvenes, es totalmente gratuito y el objetivo es incorporar a jóvenes a este deporte e involucrarnos en la disciplina de lo que significa Boxeando por la Paz”, destacó la mandataria.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, detalló que Boxeando por la Paz es un programa bajo el eje de Atención a las Causas, que da acceso al derecho a la educación física a todos los jóvenes para evitar que se acerquen a las drogas o a un grupo delictivo.
“Tiene muchas virtudes el programa: Uno, pues es invitar a todas y a todos los jóvenes para que nunca se acerquen a las drogas o a un grupo delictivo, y se les abre la oportunidad de que sean parte, o que tengan la disciplina del boxeo. ¿Quiénes van a ser sus maestros? Campeones, jóvenes, que están peleando desde hace tiempo…
“Y al mismo tiempo, estamos apoyando a todos los jóvenes, peleadores, hombres y mujeres, que quieren ser campeones. Entonces, van a tener un salario mínimo, seguro médico… Entonces, es un programa integral que estamos seguros que va a ayudar muchísimo en todo el país y que va a seguir creciendo a lo largo de los años que estemos en el gobierno”, detalló.
En tanto, el coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres, detalló que este programa surge de una alianza con el Consejo Mundial de Boxeo, instancia mediante la cual el gobierno de México se vinculó a boxeadores y gimnasios comunitarios.
“Niñas, niños y adolescentes pueden inscribirse a clases gratuitas de una hora diaria, de lunes a viernes. Son clases diseñadas y estructuradas por el mismo Consejo Mundial de Boxeo con un alto nivel técnico y un enfoque en la disciplina, la superación y el compromiso.
“Se trata de formar, de acompañar y de abrir la puerta a que surjan nuevos talentos, incluso futuros campeones… Hoy queremos invitar a las familias, a las y los jóvenes, a aprovechar esta oportunidad”, dijo.
Torres Rosas dio a conocer que las clases inician el dos de marzo, mientras que las inscripciones estarán abiertas a partir de este lunes y hasta el 28 de febrero.
“También estaremos tocando las puertas casa por casa para invitar a los jóvenes a sumarse. Este es un programa que apuesta por el deporte como camino de formación, de bienestar y de paz, un programa que cree en los jóvenes y que cree en el boxeo para transformar, desde las comunidades”, apuntó.
El presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaiman, aseguró que este programa no tiene precedentes en el mundo.
“El día de hoy, el Consejo Mundial de Boxeo, la familia Sulaiman, mi papá: lloramos de alegría, porque el dimensionar lo que está sucediendo hoy va a tomar tiempo. Ellos, como peleadores, nacen en cunas humildes, dedican su vida a combatir las tentaciones de las calles. Dedican su tiempo, su esfuerzo, su pasión, para ir a un gimnasio en búsqueda de un sueño.
“Siempre lo han hecho… con el apoyo de la familia, el apoyo de algunos amigos, pero, en realidad, el boxeador que va iniciando es una persona muy sola, tiene mucha soledad, mucha incertidumbre; no tienen ni siquiera para alimentarse propiamente, para pagar un gimnasio, para tener suplementos, para tener equipamiento”, resaltó.
FCM