En 18 meses la vida del tijuanense Jaime Munguía cambió por completo, pasó de ser un joven prospecto a campeón del mundo con cinco defensas del campeonato, para después tomar la decisión de probar suerte en otra categoría, buscando sumar su segunda división.
El proceso no ha sido sencillo, pues ha tenido que trabajar a conciencia para limar los errores que le pueden costar caro - pues sobre la línea no sólo pone renombre, también su calidad de peleador invicto en 34 encuentros. Por eso, tomó la precaución de sumar a su esquina, como entrenador, al ex campeón mundial Erik Morales en busca de cambios importantes y tras dos preparaciones completas juntos, aseguró que siente la diferencia.
“Es muy bueno tener a alguien con tanta experiencia a mi lado, fue uno de los mejores peleadores del mundo… Morales no ha tratado de cambiar mi estilo, me mantendré de la misma forma, pero ahora con trabajo de velocidad, defensa y con mayor timing”, reveló el peleador de 23 años.
A tres días de arrancar su calendario 2020, con un duelo ante el ponchador irlandés Gary O´Sullivan, el espigado mexicano está ansioso por mostrar los cambios y ya con la promoción de su duelo en la recta final, comentó:
“Gary O´Sullivan es un peleador con un gran deseo de ganar, muy fuerte mentalmente, por eso espero una pelea mucho más dura. Es un peleador de nivel que tiene mucha experiencia. Pelearle en mi debut en medio es una gran oportunidad de ganar mucho más experiencia”, dijo el tricolor que mantiene foja de 34 victorias, 27 por la vía rápida.
Munguía explicó que O´Sullivan es un peleador fuerte con una potente mano derecha por lo que tendrá que tener cuidado, pues sabe que el europeo sabe aguantar la presión y responder cuándo es asediado.
“Cuando ve presión explota con combinaciones a velocidad que lo hacen peligroso, pero lo hemos estudiado y sé que tendremos que tener la guardia arriba”, abundó.
Ahora con el cambio de división, Munguía asegura haber sentido los beneficios desde el principio, pues al no perder tanto peso, siente mayor fortaleza física y siente que fue una de las mejores decisiones, ahora que aspira a sumar su segunda división a su récord.
Dentro de los pesos medios, Munguía tendrá que encarar por una corona mundial a peleadores como los estadunidenses Jermall Charlo o Demetrius Andrade, el kazajo Gennady Golovkin o su compatriota Saúl Álvarez, por lo que sabe tendrá que ir paso a paso para llegar esa gran pelea.
“Por ahora prefiero enfocarme en la cita que tengo frente a mí, para después definir cuál será el siguiente paso. Pero de que mi meta es ir por el título es un hecho”, finalizó el peleador que tendrá la cita con la báscula este viernes.
“Gary O´Sullivan es un peleador peligroso, fuerte mentalmente. Esta será una pelea peligrosa”: Jaime Munguía, ex campeón mexicano.
JMRS