Con casi dos kilos sobre el límite de la división superpluma, el monarca mexicoamericano Joseph Díaz no sólo cedió la corona de la Federación Internacioal de Boxeo, en lo que iba a ser su primer defensa, también echó por tierra los planes para unificar la división.
Luego de dos intensas semanas donde Jojo Díaz habló sobre la gran motivación que es su nueva familia, pues acaba de ser padre, de las ganas de dominar una división plagada de talento, el mexicoamericano quedó a deber en la báscula y falló en una categoría en la que aseguró estaba muy cómodo.
- Te recomendamos Para el campeón Joseph Díaz llegó la hora de apretar el acelerador Boxeo
A un día de su duelo ante el ruso Shavkatdzhon Rakhimov, quien es el número uno del ranking para la Federación Internacional de Boxeo, Díaz subió a la báscula para fallar con el límite y dejar sólo en manos de Rakhimov la oportunidad de conquistar el título que quedó vacante. Al terminar la ceremonia, luego de que Díaz decidiera no intentar bajar el peso excedente, fue notificado de una sanción de 100 mil dólares por la falta, de la que Rakhimov obtendrá un porcentaje por no haber cancelado el duelo.
Dentro de los planes de Díaz estaba que tras Rakhimov buscaría la pelea de unificación ante el ganador del duelo entre Miguel Berchelt y Óscar Valdez o incluso ir tras el estadunidense y pupilo de Floyd Mayweather, Gervonta Davis, pero con la falta en la báscula, tendrá que poner todo en pausa.
Aún así, Díaz subirá mañana al ring en Indio, California, con la intención de al menos mantener la racha de victorias que mantiene desde su único descalabro, pero de ser superado por el peleador ruso que marcha invicto su posición podría empeorar.
Dentro de la cartelera que aún encabezará el duelo entre Joseph Díaz y Rakhimov, el monarca brasileño Patrick Teixeira se enfrentará al argentino Brian Carlos Castaño en un duelo por el título superwelter de la Organización Mundial de Boxeo. Mientra que a 10 rounds en peso supergallo Ronny Ríos se medirá a Oscar Negrete y Shane Mosley Jr., hijo del ex campeón mundial con el mismo nombre, irá por un título de Norteamérica ante el mexicano Cristian Olivas.