¿Por qué Manny Pacquiao perdió su campeonato del mundo sin pelear?

MEl multicampeón filipino fue desconocido como supercampeón avalado por la Asociación Mundial de Boxeo.

Manny Pacquiao (Instagram)
Érika Montoya
Ciudad de México /

Tras cumplir 18 meses sin subir a un ring, el filipino Manny Pacquiao fue despojado del supercampeonato welter de la Asociación Mundial de Boxeo e instaurado como campeón en receso por no defender la corona.

Mediante un comunicado, el organismo con sede en Panamá, aseguró que la decisión fue tomada por el Comité de Campeonatos a pesar de que Pacquiao había notificado que durante la pandemia se iba a enfocar en ayudar a su pueblo en calidad de senador.


La última vez que Pacquiao, de 43 años de edad, subió a un ring fue en julio del 2019 para dar cuenta del entonces invicto y campeón mundial Keith Thurman por decisión dividida con el que ganó la diadema.

Desde finales del 2020 Manny Pacquiao se encontraba negociando una pelea ante el ex campeón de UFC Conor McGregor y al mismo tiempo entabló una mesa con el prospecto mexicoamericano Ryan García, sin que ninguna de las opciones se concrete hasta ahora.

Aunque la calidad de campeón en receso le permitiría volver a disputarlo tan pronto como lo deseé, el hecho de que le fuera entregado a Ugas deja fuera la posibilidad de que PacMan opte por un duelo de unificación con Errol Spence o Terence Crawford a la brevedad.

Sin embargo, la decisión tomada por el organismo no fue del todo bien recibida, pues la crisis sanitaria obligó a muchos campeones a pasar de largo el 2020 esperando que mejoraran las condiciones para poder volver a subir al ring.


En lugar de Pacquiao la AMB designó como supercampeón el cubano Yordenis Ugas, quien devolvió a la isla un campeoanto mundial tras años de intentos.

El cubano se dijo complacido con la decisión pues aseguró que aunque Pacquiao es una leyenda en el deporte eso no le daba derecho a “secuestrar un campeonato”.

"Esto les da a los aficionados la oportunidad de ver una gran pelea de unificación en 147 libras. No quiero este puesto para librar batallas fáciles. Mi equipo tiene mi consentimiento para que mi próxima pelea sea ante Pacquiao, si quiere demostrar quién es el verdadero campeón de la AMB, o pelearé con otro de los campeones en un excelente combate de unificación", declaró.


LAS MÁS VISTAS