El deporte internacional está de luto luego de irreparable pérdida de don Abraham Chavarría García, destacado juez internacional de box que dio renombre a Tampico por varias décadas impartiendo la ley dentro de los cuadriláteros.
Deportista de toda la vida, Abraham Chavarría práctico de joven el beisbol amateur en la Liga Independiente de Tampico, posteriormente se involucró en el boxeo profesional donde entró directamente a pelear, primero a cuatro rounds y posteriormente a diez para sumar 48 peleas invicto.
Dentro de su extenso currículum, también fue presidente de la comisión de box y lucha libre en Tampico y posteriormente presidente de la Asociaciónción de box de Tamaulipas, iniciando ahí el gusto por ser juez de ring en peleas amateurs, y gracias a su gran desempeño recibió la oportunidad de subir a peleas profesionales internacionales convocadas por el Consejo Mundial de Boxeo, en aquel entonces presidido por José Sulaimán, haciendo una carrera exitosa donde logró subir en 34 ocasiones al terreno profesional.
El 30 de julio de 1976 don Abraham árbitro su primera pelea de campeonato mundial.
ORGULLO TAMAULIPECO
Don Abraham Chavarría García, definió el boxeo como el arte de pegar sin que te peguen. Su amor por este deporte inició a los 17 años cuando fue invitado a entrenar por uno de sus amigos, algo que logró hacer después de salir de su trabajo.
Así continúo teniendo encuentros pugilísticos en la división peso Gallo, logrando 68 peleas y retirándose del boxeo cuando ya estaba en la división de peso Welter.
El retiro de Abraham Chavarría del boxeo llegó debido a que había cambiado de trabajo, estaba en una tienda de ropa fina, muy elegante y como los encuentros eran los sábados, pues había ocasiones que llegaba todo golpeado a laborar, entonces los clientes se empezaron a inquietar.
Un referee de talla mundial
Después de eso empezó a entrenar a dos o tres jóvenes más y al acudir a sus peleas, los compañeros de la comisión de box le dijeron que no tenían réferis, por ello se integró a esta actividad, sancionando cientos de encuentros locales.
Después empezó a escalar y a subir en la importancia de los encuentros que le tocaba asistir, hasta que llegó el campeonato nacional que organiza el Comité Olímpico, ese era un encuentro único en la república, tenían todo lo necesario y de buen nivel.
En aquel momento José Romero Flores, que fue senador y dirigente de ferrocarriles, era el presidente de la Comisión de Box y pidió que fuera Abraham quien pasara como referee en este encuentro, lo que inició su carrera para sancionar peleas a nivel nacional.
En la Federación Mexicana de Box de Aficionados, es donde se inicia, en una época en la que todos los referees y jueces eran capitalinos, a este tampiqueño talentoso le dan su oportunidad.
Fue en una pelea muy dura donde participó americano donde estaba de invitado el señor Sulaiman, entonces le gustó su trabajo, mandó un oficio a la Comisión de Box, donde hace referencia de don Abraham como un referee con capacidades.
Fue en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde el destacado tampiqueño acude como réferi a una pelea de Campeonato Nacional, y se encuentra nuevamente con el señor José Sulaiman, quien era el presidente del Consejo Mundial de Boxeo.
Posteriormente José Sulaimán, le dio la oportunidad de subir a una pelea de campeonato por lo que le comunicó qué sería Madrid su destino donde logró hacer un buen trabajo tan es así que de España acudió a Venezuela para arbitrar otro combate y de ahí subo 34 en total dejando constancia de su calidad.
La última pelea que sancionó como juez fue en la Vegas, Nevada en una cartelera donde participó Julio César Chávez.
Descanse en Paz Abraham Chavarría García.
ICGC