Óscar Valdez tras su regreso a la cima del boxeo: "Sentí que si perdía, mi familia no comía"

El boxeador mexicanos se levantó de dos derrotas consecutivas para vencer a Liam Wilson; ahora el sonorense va por el título superpluma del CMB

Boxeador Óscar Valdez (Santiago Chaparro)
Jorge Flores
Ciudad de México /

La palabra rendirse no se encuentra en el vocabulario de Óscar Valdez, el originario de Sonora venía de dos dolorosas derrotas ante Shakur Stevenson y su compatriota Emanuel Vaquero Navarrete, sin embargo, Óscar se puso a trabajar, entrenar y pulir los detalles que lo colocarían de nuevo en la élite mundial.

Fue así que el pasado 30 de marzo Valdez, de 33 años, noqueó a Liam Wilson para convertirse en campeón mundial. La emoción lo llevó a las lágrimas, pues recordó todos los momentos por los que tuvo que pasar.

“Por mi cabeza pasaron muchas emociones, mucha felicidad; llanto, pero de felicidad, porque prácticamente muchos expertos del boxeo, aficionados en redes sociales me estaban retirando, entonces decidí mostrarles lo contrario. Yo amo tanto el boxeo, es mi pasión, es lo que más me gusta hacer, lo amo tanto que es un estilo de vida para mí”, comentó en entrevista exclusiva para MILENIO La-Afición.

Segunda oportunidad 

Para Óscar, proclamarse nuevamente campeón mundial, le da una segunda oportunidad en el boxeo, y según sus palabras, unos años más en el alto nivel.

“Yo me mantengo siempre a dieta, me mantengo corriendo, me mantengo activo, porque amo lo que hago. No me veo algún día retirándome, sé que tarde que temprano llegará ese día, pero quiero alargar mi carrera boxística lo más que pueda. El hecho de haber ganado, siento que aseguró otros años de activo en el boxeo”, compartió.
Óscar Valdez consigue título interino de la OMB (X: @trboxeo)

Para el púgil, el retiro nunca fue opción, pero era consciente de que una derrota en el boxeo lo alejaría de la gente importante.

“No retirarme porque yo quisiera, sino posiblemente en el retiro porque ya no vales nada el boxeo, si ya no eres conocido la promotora ya no te ofrece otra pelea, ni los boxeadores quieren pelear contigo, buscan otra más atractiva. Esa fue mi frustración cuando perdí con el Vaquero Navarrete. Por eso tomé el reto con Liam, aunque fue un reto difícil lo tomamos y lo aprovechamos”, agregó.

Su papá, su gran apoyo

El de Nogales llegó a sumergirse en una serie de dudas tras esos dos tropiezos, por lo que buscó ayuda, pero no psicológica, sino en el apoyo de su padre, quien es su mentor y apoyo incondicional.

Además, trabajó la meditación en su campamento. 

“Nunca hemos contratado a ningún psicólogo, yo siempre he sido bendecido y afortunado de tener a mi papá, que es la persona que más me conoce en la vida, que sabe exactamente qué decirme para sentirme bien. Mi papá siempre ha estado conmigo en la esquina para alivianarme y levantar la cabeza, y aparte tengo un buen equipo con Eddy Reynoso, además una persona como Derek, que me presentó la meditación, respirar profundo, no pensar en nada, dejar la mente en cero, en blanco, es lo que trabajamos en el campamento”.

Momento crítico

Valdez pasó por un momento duro en 2018, donde casi pierde la pelea ante Scott Quigg, quien le fracturó la mandíbula, sin embargo, el sonorense mostró su carácter y sacó el triunfo, ya que si no ganaba su familia no comía.

“El único que sabía que tenía la mandíbula rota era mi papá y yo, y así nos fuimos, round tras round, porque perder nunca ha sido opción. Sentía que si perdía, mi familia ya no comía, al final de cuentas yo ponía la comida en la mesa para ellos y no podía fallar, yo estaba obligado a ganar, siendo positivo es como he logrado salir adelante”, apuntó.

Lo que venía

Ahora los retos de Óscar son mayores. Buscará unificar el título con el campeón Superpluma de la WBC O’Shaquei Foster, pues asegura que todo boxeador anhela el título verde, aunque no descarta una pelea con el Venado López.

Es más atractiva una pelea con O’Shaquei Foster, no por sacarle la vuelta al Venado López, porque si peleo con el Venado dirán que le saqué la vuelta a Foster y viceversa. No es el caso, simplemente es porque tiene el título verde, todo boxeador quiere ser campeón mundial del CMB, entonces si ya tenemos el título OMB, hay que buscar unificar”, concluyó.

Así lo dijo

“Yo sentía que si perdía, mi familia ya no comía”

“Yo amo tanto el boxeo es mi pasión es lo que más me gusta hacer, lo amo tanto que es un estilo de vida para mí”.

“El hecho de haber ganado, siento que aseguró otros años de activo en el boxeo”

Las claves

Un hombre con carácter

Defendió con éxito seis veces su campeonato de Peso Pluma del 2016 al 2019.

Atleta olímpico

Antes de ser profesional el púgil mexicano participó en dos Juegos Olímpicos: Pekín 2008 y Londres 2012

Buen récord

Cuenta con un récord de 32 peleas ganadas, 24 de ellas por la vía del nocaut, y dos derrotas.



MGC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.