El Cinturón de Box Teotihuacano del 'Canelo', fue realizado en el Taller de Obsidiana

Topacio Cuevas, directora de taller, cuenta cómo fue el proceso de elaboración del cinturón que el pugilista mexicano ganó ante Caleb Plant

Canelo Álvarez, campeón indiscutido de la división supermedia (AFP)
Ciudad de México /

Producir el Cinturón de Box Teotihuacano que el pugilista mexicano Saúl “Canelo” Álvarez, le ganó al boxeador Caleb Plant, el pasado 6 de noviembre, con el que se consagró con el mejor exponente de las 168 libras, fue gran experiencia y un privilegio, dice Topacio Cuevas, directora de proyectos Taller de Obsidiana.

En entrevista con MILENIO, muestra que los brazos de este cinturón que están forrados de rombos en jade y obsidiana, mismos que forman una malla que representa las pinturas murales encontrados en Teotihuacán, y al mismo tiempo simulan la piel de la serpiente emplumada.


Al compartir el proceso de elaboración, detalló que el cinturón lo hicieron para que luciera los elementos más representativos de la cultura teotihuacana ya que tiene plasmadas las Pirámides del Sol y de la Luna en cada costado, elaboradas en obsidiana dorada, con dos cabezas de Quetzalcóatl, una de las deidades más importantes de esta civilización mesoamericana.

¿Cómo nació el diseño de ese cinturón?

Fue una gran experiencia para nosotros, desde el diseño nos encantó que fuera algo tan cercano a nosotros como lo es la cultura teotihuacana, y en la parte de la elaboración aprendimos mucho, nunca habíamos hecho algo con piel y en el taller de Cleto Reyes aprendimos mucho de la elaboración de los cinturones y luego ellos aprendieron de nosotros de cómo se tallo cada pieza a mano.


¿De qué materiales está hecho?

Usamos tres materiales, obsidiana dorada, jade y latón, además combinamos con el fondo del cinturón de piel en color negro.

¿Tiempo de elaboración?

El diseño nos tomó aproximadamente tres semanas, hicimos tres propuestas y al final se quedó la que todos ya conocen, y detallamos esa propuesta con algunos ajustes. La elaboración del cinturón nos llevó alrededor de tres meses, pues tallamos a mano cada pieza y luego se ensambló al cinturón de piel en el taller de Cleto Reyes.

¿Cuánto costó?

No nos permite dar esa información el CMB.

¿Es el primero que hacen?

Sí, es la primera vez que hacemos algo así, aunque hemos diseñado y elaborado diferentes reconocimientos y trofeos para distintos eventos, sin embargo, es la primera vez que hacemos algo como esto, sobre todo que no es fácil unir dos materiales como piedra y piel.


¿Dónde se encuentra el taller?

Calle 16 de Septiembre 43-A, San Martín de las Pirámides, Estado de México.

¿Qué tiempo tiene de fundada la empresa?

Mi hermano Gerardo Cuevas y yo, somos la tercera generación de una familia que ha trabajado toda la vida con la obsidiana, así, nuestro papel desde hace ya siete años al frente de Taller de Obsidiana ha sido el de implementar la innovación al proyecto.

Al ser la primera boutique de diseño mexicano en Teotihuacán, realizamos, junto con mi hermano: el Traje Silvia Pinal, con Botones de Obsidiana; y una escultura de Mickey Mouse 90 años de Disney.


Desde 2014 hemos logrado perfeccionar la técnica artesanal aplicándola al diseño convirtiéndonos en una marca mexicana con materia prima 100 por ciento mexicana trabajada por artesanos mexicanos hoy en día contamos con cinco líneas de producción.

Además

El Taller de Obsidiana reúne oficio técnica e innovación de tres generaciones, han perfeccionado la técnica en el tallado de obsidiana volviéndose expertos en crear piezas que conjugan cultura diseño arte y tradición. El resultado un estudio de diseño que se distingue entre el uso milenario de esta roca y la cultura contemporánea, con piezas que van desde interiorismo, decoración, joyería y accesorios.

MGC

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.