Historiadores se han puestos los guantes en muchas ocasiones para poder determinar quién fue el primer boxeador mexicano en alzarse como campeón del mundo.
Durante años los que saben de boxeo han discutido si fue Alberto Baby Arizmendi o José Pérez Flores, mejor conocido como Battling Shaw. Pero la historia va mucho más allá, sin hacerle justicia al jarocho Juan Zurita.
Arizmendi nació en Tamaulipas en 1913 e incursionó en el boxeo a los ocho años de edad para combatir los efectos de la polio, sin saber que se convertiría en el peleador profesional mexicano más joven registrado, con 13 años de edad.
En 1932, con 19 años, se enfrentó al estadunidense David Montrose - alias Newsboy Brown - y lo venció por puntos a pesar de la gran diferencia en sus récords quitándole el título mundial pluma de la Comisión de Califonia. Pero por ser avalado por una comisión estatal - ya existiendo la National Boxing Association (NBA) - no se le puede considerar un campeonato mundial.
En 1933, Arizmendi cayó por decisión ante el campeón de la NBA (el organismo de donde nació la actual Asociación Mundial de Boxeo) Freddie Miller, un monstruo estadunidense del ring, quien en ese momento llevaba un total de 102 triunfos, 7 derrotas y cuatro empates y ante.
A los 48 años de edad, Arizmendi – quien fue veterano de la Segunda Guerra Mundial - murió en California luego de padecer por muchos años una enfermedad relacionada con parálisis parcial y diabetes.
Por su parte Blattling Shaw, José Pérez Flores, a pesar de que muchos insisten en que nació en Laredo, Tamaulipas, el historiador mexicano Victor Cota asegura que no hay registro de su nacimiento de este lado de la frontera, por lo que el estadunidense no puede ser considerado, además de que también sólo disputó un título avalado por la comisión de Luisiana.
Battling Shaw ganó el título de Luisiana en 1933 al vencer por decisión a Johnny Jadick, pero era entrenado por Emile Bruneau, quien con el correr del tiempo fue comisionado de boxeo y en ese terreno logró alcanzar la presidencia de la National Boxing Association.
A su retiro, José Pérez Flores fue policía de Tampico y la Ciudad de México, pero después de un tiempo regresó a Laredo donde se jubiló como policía local. Murió en 1994 a los 83 años de edad.
12 años después de Baby Arizmendi, el veracruzano Juan Zurita se presentó en Los Ángeles, California, y contra los pronósticos destronó por decisión unánime a 15 rounds al estadunidense Sammy Angott arrebatándole el título ligero de la National Boxing Association, convirtiéndose en el primer pelador mexicano en ser campeón mundial la historia del boxeo.
Tras un año como campeón Zurita perdió la corona mundial al caer ante el estadunidense Ike Williams por nocaut técnico en 2.
Zurita nació en Veracruz en 1917, pero debutó como peleador profesional en Guadalajara. Luego de sostener numerosas peleas en México viajó a Cuba para seguir creciendo su nombre y de ahí brincó a Estados Unidos y Panamá, para cerrar su carrera en México con un récord final de 131 triunfos, 48 por nocaut, 23 derrotas y un empate.
Falleció en la Ciudad de México en el 2000 a los 82 años tras varios días en coma.