Bravos, Abejas y Club León, auténticos guardianes del deporte en León

Deporte

Los equipos profesionales en el municipio han brindado su apoyo en los tiempos complicados de la pandemia del coronavirus.

Bravos, Abejas y Club León, auténticos guardianes del deporte en León.
Luis Omar Morales
León /

La ciudad de León es privilegiada. Es una de las pocas en todo el país que cuenta con equipos profesionales en tres distintos deportes, en las tres ligas más consolidadas en México.

El Club León, en la Liga Mx; los Bravos de León, en la Liga Mexicana de Beisbol; y las Abejas de León, en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, portan con orgullo la identidad de la ciudad zapatera, por lo que también conllevan una gran responsabilidad social, misma que se han encargado de llevar con un gran compromiso.

Las tres instituciones deportivas vivieron en carne propia esta pandemia por el coronavirus, ya que el golpe económico ha sido importante. A pesar de ello, han sabido cumplir con su rol social y apoyar a la población en esta dura situación.

“Para una ciudad tener tres equipos profesionales es una bendición, todos los deportes funcionan como hermanos, son instituciones muy bien dirigidas y es fácil hablar y organizarse. Surgen más ideas cuando te juntas, a veces no da tiempo por el tema de operación, pero en León es una bendición tener tres guardianes de la salud, de la educación, del compromiso, de la deportividad, León, Bravos y Abejas son tres grandes aliados”, señaló José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo, director de marketing del Club León.

Levantan la mano

Una vez que comenzó la pandemia, el Club León de inmediato se dispuso a ayudar a la población guanajuatense. La campaña Jugamos en casa hizo que más de 3 mil familias se divirtieran en época de confinamiento, a través de dinámicas realizadas en redes sociales, las cuales pudieron compartir con el equipo.

En apoyo a las autoridades sanitarias y a cuerpos de seguridad, se donaron 5 mil pares de guantes y 1 mil 500 cubrebocas en todo el estado de Guanajuato. Otras dinámicas fue el Fieramenú, en donde se difundió hasta a 300 negocios locales por redes sociales, con el objetivo de que se mantuvieran activos por medio de la entrega a domicilio.

Por su parte, para los más necesitados, se entregaron más de 1 mil 800 despensas en fundaciones y centros sociales de León y Ocampo, a través de una campaña en la que se llenó el estadio León de manera virtual, por medio de la venta de boletos con una donación de 15 pesos.

“Se trata de vocación, a veces te encuentras con situaciones como ésta que nadie había vivido, sin poder salir de casa, de la oficina, ahí se complica un poco dar ayuda, pero si encuentras los métodos, no hay barreras, cuando se tiene la intención uno se las arregla para ayudar, para crear mecanismos que le sirva a la gente”, reiteró José Ramón Fernández.

Labor de concientización

Los Bravos de León también participaron en actividades sociales durante la pandemia. Además de incentivar el uso del cubrebocas de manera regular para evitar riesgos, el jugador Frank Díaz, quien disputaría su primera temporada con la novena leonesa, participó dentro del Curso de Verano organizado por Municipio de León.

El pelotero participó en una clínica en donde estuvieron presentes de manera virtual más de 100 niños, a quienes les impartió clases de beisbol. Aunado a esto, brindaron clases de fitness por medio de las redes sociales.

Previo a la pandemia, se realizaron visitas a escuelas y se impartieron clínicas con jugadores profesionales, además de regalar cortesías para algunos partidos a niños de comunidades rurales, a quienes se trasladó sin costo hasta el estadio y de vuelta a sus casas.

Apoyo fundamental

El basquetbol es un agente de cambio importante, y las Abejas de León así lo han asumido. Por medio de sus academias, los pequeños han fortalecido su formación como deportistas y ciudadanos. “Hemos apostado mucho por las academias de la mano de Comude, son más de 300 niños y sabemos que pronto estaremos de regreso con todos ellos”, señaló Manuel Lozano, gerente del equipo.

Durante la pandemia, se hizo una clínica virtual con las academias de los equipos argentinos Boca Juniors y Atlético Olimpia, y el uruguayo Defensor Sporting, donde participaron casi 100 niños leoneses.

LAS MÁS VISTAS