'Canelo' Álvarez está en la cima del mundo: Mauricio Sulaimán

Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, reconoció en Saúl Álvarez al peleador mexicano más dominante hoy en día

Saúl festeja su victoria sobre Caleb Plant. AP
Érika Montoya
Ciudad de México /

En menos de un año, Saúl Canelo Álvarez obtuvo victorias de mucha importancia, pues ganó los títulos supermedios del Consejo Mundial de Boxeo y el supercampeonato de la Asociación Mundial de Boxeo cuando enfrentó a Callum Smith. Se impuso a Billy Joe Saunders para levantar el título de la Organización Mundial de Boxeo y, por último, sumó la victoria sobre Caleb Plant, a quien le arrebató el título de la FIB y de paso a todos les quitó la calidad de invicto.

Con estos logros, la comparación con leyendas del pasado es inevitable, pero mientras Julio César Chávez declaró que sus “logros están intactos y nadie podrá quitármelos”, otros peleadores fueron mucho más exigentes, como Juan Manuel Márquez, quien insistió en que Canelo no podrá estar contemplado dentro de los mejores.

Canelo está en la cima del mundo y ahora tomará un descanso merecido. Esperemos que regrese en mayo... Recordamos las noches de Chávez, la estafeta de Chávez a Canelo. Me gustó lo que hicieron ambos al final, que llegaron al centro del ring y se reconocieron. Canelo tenía mucho coraje por el tema de los insultos”, declaró el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán.

Después del triunfo de fin de semana, el tapatío adelantó que los retos no pararán en la división de los supermedios, pues aún ve posibilidades de seguir buscando historia en divisiones entre los semicompletos y cruceros, si su entreandor Eddy Reynoso lo autoriza.

“Si se le pega la loquera al hombre (Eddy Reynoso) estaríamos subiendo. Yo estoy puesto para lo que haya. Semicompleto sería lo mejor. Crucero no estaría mal, yo estoy puesto también, no es que se me haga mucho (el peso), pero es Eddy quien dice que ya es mucho, es mucha ventaja, pero no le hace, no pasa nada”, sentenció Álvarez Barragán.

El lejano Gennady Golovkin

Poco a poco Saúl Álvarez ha borrado de la narrativa el nombre del kazajo Gennady Golovkin, con quien tenía proyectado un cierre de trilogía, pero las circunstancias los llevaron por caminos separados.

Desde su último encuentro -en 2018-, cuando Canelo se impuso por decisión, el mexicano ha peleado 7 ocasiones, venciendo a 6 campeones y a un retador mandatorio, además de ser campeón indiscutido.

Mientras que Golovkin, que permaneció en peso medio, en ese mismo tiempo solo ha enfrentado a tres peleadores de mediano renombre: Steve Rolls, Sergiy Derevyancheko y Kamil Szeremeta, a quienes venció.

Con este panorama, se aleja la posibilidad de cerrar esa trilogía y Saúl tiene vía libre para volver a los semicompletos o experimentar en crucero.

LAS MÁS VISTAS