Cecilio, la promesa que no fue

Entre lesiones, indisciplinas y bajas de juego, el mediocampista paraguayo del América se ha convertido en un extranjero más que ha fracasado en Coapa

Cecilio Domínguez, jugador del América
Jorge García
Ciudad de México /

Fue el pasado 14 de enero cuando el América anunció que el mediocampista internacional paraguayo, Cecilio Domínguez, se convertía en nuevo refuerzo de las Águilas para el Clausura 2017.

El media punta, proveniente del Cerro Porteño, llegaba con buenas credenciales futbolísticas al conjunto de Coapa. Desequilibrio, visión de campo, distribución de juego, garra y sacrificio, las cualidades del guaraní; prácticamente, un '10' puro. Sin embargo, por otra parte, el jugador arribó a México tras enfrentar una demanda de violencia doméstica, presentada por su ex pareja.

BAJA POR LESIÓN

El paraguayo comenzó el Clausura 2017 mostrando cosas interesantes. Aunque no se había podido consolidar del todo en el esquema de Ricardo La Volpe, el mediocampista daba muestra de lo que era capaz.

Para su mala suerte, con tres anotaciones y con poco menos de 10 juegos de participación, Domínguez sufrió una fuerte lesión en el hombro durante el duelo ante Monterrey, correspondiente a la jornada 12 de este certamen, misma que lo alejó de las canchas por casi cuatro meses.

EL 'NUEVO CUAUHTÉMOC'

Con la llegada de Miguel Herrera a la dirección técnica de las Águilas, para el certamen de Apertura, el paraguayo volvió a mostrar un muy buen nivel, el cual lo llevó a consolidarse rápidamente dentro del esquema de juego del 'Piojo', justificando dicha condición con goles, además de empezar a ganarse a la afición azulcrema.

Sus actuaciones, influencia y muestras de buen futbol, provocaron que iniciaran las comparaciones; al nuevo '10' del equipo de Coapa lo llegaron a poner al mismo nivel de su paisano Salvador Cabañas, ariete que militó en el América entre el Apertura 2006 y el Bicentenario 2010, en donde logró una cosecha de 98 dianas.

Sin embargo, esto no quedó ahí; algunos otros, llegaron a cometer la imprudencia de comparar -de manera más que errónea- a Cecilio Domínguez con Cuauhtémoc Blanco. Y todo esto derivado de dichas actuaciones, las cuales fueron bastante efímeras. Literalmente, fue flor de un día.

INDISCIPLINAS Y BAJAS DE JUEGO

El 'hechizo' que el paraguayo estaba realizando con los cremas poco a poco fue perdiendo su fuerza. La baja de juego le llegó casi de inmediato. Tras su doblete ante Pachuca y su tanto de penal ante los Pumas, Domínguez cayó en una marcada baja de juego, misma de la que no se ha recuperado.

Aunado a su estrepitosa caída de nivel, vinieron una serie de indisciplinas que lo llevaron a perder el puesto, mismo que -en ocasiones- fue tomado por Diego Lainez, además de ser relegado al equipo Sub-20, en donde su participación será recordada por la expulsión que sufrió en el partido ante Toluca dentro de esta categoría.

EL ÚLTIMO CLAVO

En medio de la marcada crisis que sufre el cuadro americanista de cara a la liguilla, Miguel Herrera volvió a darle la oportunidad al volante paraguayo para el duelo de las Semifinales de la Copa MX, ante el Monterrey.

Nuevamente su actuación fue discreta, siendo lapidada por la pena máxima errada durante la tanda de penales, instancia en donde los Rayados barrieron al América con un contundente 3-0. Domínguez volvió a tirar por la borda la confianza que el 'Piojo' le otorgó.

LAS MÁS VISTAS