Este año las autoridades deportivas, como la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el Comité Olímpico Mexicano (COM), tienen como prioridad los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Santo Domingo, República Dominicana, por lo que siempre nuestro país lleva a un equipo A para conseguir el mayor número de medallas posibles y así continuar dominando la zona regional.
Sin embargo, el certamen desapareció de los tabuladores de la Conade desde el 2023 y fue una propuesta de la entonces directora de la Conade, Ana Guevara, quien incluso menospreció el certamen.
“No hay exigencia por ganar, no se reparten boletos para nada, y hay algunas disciplinas que dan boletos para Panamericanos. El resto es de competencia de fogueo y de relleno para algunos, por parte nuestra no hay exigencia que sea determinante de que deben de quedar campeones”, dijo Guevara en ese entonces sobre los Centroamericanos.
En las reglas de operación que propuso la siguiente administración de Conade con Rommel Pacheco y que entraron en vigor el año pasado, la justa centroamericana sigue sin ser contemplada para causar alguna alta o baja en las becas de los atletas, por lo que Pacheco mencionó que en este 2026 se contemplarán otros eventos internacionales para hacer alguna modificación en ellas.
“Cada atleta hace su compromiso con su entrenador o federación y con el área metodológica de Conade, así que entre ellos y el equipo ponen su evento primordial de este año, por lo regular agarran el Campeonato Mundial que tienen en este 2026 o el evento más importante a nivel internacional y sobre ese se hace la evaluación y la métrica en qué lugar están, si aumentó su desempeño y su resultado comparado con el pasado, también ver si mejoró, disminuyó o se mantuvo o igual”, precisó el director de la Conade, Rommel Pacheco en entrevista con MILENIO-La Afición.
Las reglas de operación para este 2026 serán las mismas, sin los Centroamericanos dentro de los tabuladores, pero el director de la Conade indicó que también se están viendo que los deportistas cumplan con todas sus obligaciones para mantener la beca.
“Se están haciendo evaluaciones de que no falten a entrenar, de que cumplan con sus terapias físicas y psicológicas, que si cumplan con todo, así como nosotros les estamos dando todo el apoyo también que el atleta y el entrenador se comprometa a seguir la planificación”, indicó el ex clavadista.
Cuando los Juegos Centroamericanos y del Caribe estaban considerados dentro de las becas deportivas, el atleta que conseguía oro tenía derecho a una beca de 16 mil pesos mensuales, mientras quien 14 mil pesos para quien lograba la plata y 12 mil pesos para el bronce, una cantidad que ayudaba a los deportistas que están por despegar en su carrera deportiva y que solo cuentan con la beca de desarrollo y que es de seis mil a 12 mil pesos.
México siempre se ha presentado con sus estrellas a esta justa regional, con medallistas mundiales, olímpicos y del área panamericana, además con los atletas de la nueva generación que vienen empujando fuerte, por lo que, desde la edición de Barranquilla 2018 nuestro país domina la justa centroamericana y ahora para Santo Domingo 2023 las autoridades deportivas buscan seguir con ese dominio, por lo que convocarán a todo lo mejor del deporte de México.
Atletas enfocados en esa justa
En este año la mayoría de los deportistas no tendrán Campeonato Mundial, solo eventos de Copa del Mundo o Campeonato Panamericano; sin embargo, todo su enfoque se encuentra en dar un buen papel en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe.
“Este año renovamos rutinas y todo va enfocado a los Centroamericanos donde nuestro objetivo es ganar el mayor número de medallas posibles, dar lo mejor de nosotras y que se note el trabajo que vamos realizando, es el primer pasito rumbo al ciclo olímpico, entonces es una competencia importante. México ha sido potencia en las últimas ediciones, entonces queremos que este año no sea la excepción”, precisó la nadadora artística, Glenda Inzunza.
Por su parte, la canoísta Beatriz Briones tiene como objetivo personal mantener su título en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
“En la edición pasada de Juegos Centroamericanos gané el K1-500m, entonces mi objetivo es repetir esa medalla de oro; aún falta que hagamos algunos controles internos para definir las embarcaciones, pero claro que me gustaría correr todas las carreras, si los días de competencia lo permiten y también de acuerdo con la estrategia que quiera usar la entrenadora, pero el objetivo es traernos todos los oros de Juegos Centroamericanos”, indicó.
En tanto, la judoca Paulina Martínez toma los Centroamericanos como parte de su proceso rumbo a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, por lo que quiere empezar con el pie derecho ese evento dando buenos resultados.
“Ya estoy clasificada a Santo Domingo 2026, sin embargo, quedan dos competencias en las que estaré presente para poder acomodarme en el ranking y tener un mejor pool en dicho evento. Todo el equipo está en sintonía. Se vienen unos buenos Juegos Centroamericanos para el judo y creo que puede ser uno de los mejores resultados de la historia, ya que estamos trabajando en conjunto con nuestro entrenador, nuestra federación y también con la Conade”, explicó la judoca.
México en Centroamericanos
Históricamente, Cuba y México son las potencias dominantes de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Mientras que Cuba lidera en cantidad de medallas de oro obtenidas, México ostenta el mayor número de medallas totales en la historia de la competición.
Cuba es el máximo ganador de preseas doradas, con aproximadamente mil 919 medallas de oro y más de tres mil 700 totales hasta 2023.
México lidera en volumen total con más de cuatro mil 200 medallas, incluyendo mil 512 de oro. Es el actual bicampeón tras liderar las ediciones de Barranquilla 2018 y San Salvador 2023.
En tanto, Venezuela se consolida en el tercer puesto histórico con un fuerte desempeño en disciplinas de combate y natación, sumando más de dos mil 500 medallas totales.
Colombia ha mostrado el crecimiento más acelerado en las últimas décadas, compitiendo directamente por el podio general con Venezuela y México, mientras que Puerto Rico mantiene el quinto lugar histórico, destacando tradicionalmente en deportes de conjunto y atletismo.
FCM