El auge de la Fórmula 1 en el país ha ido en aumento desde que el Autódromo Hermanos Rodríguez reapareció en el calendario de la gran carpa en 2015, aunado a la presencia de Sergio “Checo” Pérez en la pista. La participación del tapatío en la máxima categoría del automovilismo provocó que cada vez más mexicanos pusieran atención en los mono plazas.
En Pachuca Pepe Escorza, Maleni Hernández, Monserrat Campos y Álvaro Pimentel, aficionados del deporte motor comenzaron a reunirse para ver y analizar la temporada de Fórmula 1. “Comenzamos con otro amigo Marco, terminando la carrera nos íbamos a desayunar y ya que a la fecha no es un deporte con tanto arraigo en el estado, el club surgió como propuesta gracias a Maleni que conocía un club de fans en Ciudad de México.
Maleni comenta que su gusto por el deporte motor surgió gracias a Álvaro quien fue piloto, lo contactaba por redes para preguntar su opinión por las carreras, fue así que le invitó a reunirse con ellos destacando el cariño no sólo por “Checo”, sino por todos los mexicanos en el deporte motor.
- Te recomendamos 'Checo' Pérez gana el Gran Premio de Arabia Saudita 2023 F1
Comenta que su primer evento con ellos fue el gran premio de Mónaco que ganó el mexicano, esto les motivó a invitar amigos.
Reconocen a Álvaro como la persona en común y dada su experiencia en las pistas fue un referente para poder aprender del deporte motor. Maleni comenta que estudió con él en la universidad, recuerda su afición gracias a la dupla de Sebastian Vettel y Mark Webber “en clases de inglés con Álvaro una vez nos tocó hacer una conversación y comenzó a hablarme del documental de Ayrton Senna. Siempre me han gustado los coches, mi papá me lo inculcó.”
Álvaro corría en un campeonato regional de Hidalgo, lo dejó hace tres años debido a circunstancias detonadas por la pandemia, por lo que su gusto por los autos ha sido de toda la vida, reconoce a Adrián Fernández como parteaguas para traer la Fórmula 1 al país.
“Para mi ver a un mexicano codeándose con los veinte más rápidos del mundo es algo irreal, estamos viviendo historia del deporte motor”.
Como fans se han dado cita en los Grandes Premios de México, Monse comenta que su primera experiencia fue en prácticas y qualis, por lo que ver una carrera fue muy significativo para ella, “El año pasado coincidí con Álvaro y Pepe y me quedo con la experiencia de bajar a ver el coche de Verstappen y a Martin Garrix después. Mucha gente dice solo son cochecitos dando vueltas, pero cuando te gusta te fijas en los tiempos, entrada a pits, quienes van son verdaderos fans”.
De niño Pepe coleccionaba autos, recuerda que los domingos asistía a una plaza comercial en la que había pistas scalextric, por lo que crecer en un país en donde el deporte preponderante es el futbol complicó el que pudiera seguir las carreras, hasta que conoció a Álvaro, “cuando debutó Checo estábamos en un bar a media noche, vimos que terminó en un buen puesto, el que la siguiera con más formalidad se dio desde su debut. Tuve la oportunidad de ir al Gran Premio del 2015 y vivir la experiencia fue increíble.
El club se ha formado desde un ambiente familiar por lo que no es necesario ser un experto del deporte motor, dejando de lado el estigma de la prepotencia que este deporte puede detonar en sus seguidores. No se hace distinción, hay desde niños de 14 años hasta adultos, los que estamos siempre vamos a ayudar sin distinción alguna.
Álvaro comenta que no tenía con quien hablar de automovilismo, pero destaca el camaraderismo que se genera en la gente sin importar escuderías, no lo ha visto ni en el futbol o las luchas, siento que es un deporte muy noble, hay cierto respeto, sin llegar al fanatismo. En el club todos muy buena onda, incluso la gente nos busca y eso te habla de que les gusta, está padre poder compartir desde la experiencia.
Hoy subo historias con 60 personas y posteo cosas como pensar que hace diez años no tenía con quien ver carreras. La invitación está abierta a todas las personas que quieran compartir su gusto por las carreras, para apoyar a Checo y generar un espacio en el que se promueva el deporte motor.