Consiguen un grado más de aprendizaje en el arte y filosofía del Karate

La academia Budó México en Metepec fue sede de los exámenes de grado para 13 practicantes de karate, todos cintas negras y que demostraron sus habilidades para ganarse un nuevo dan. Fueron evaluados por el maestro Rogelio Flores.

Demostraron sus habilidades en defensa personal, katas y combate libre para obtener un nuevo dan. (Tania Contreras)
Jesús Quezada
Metepec /

Nunca hay límites cuando se pretende ser mejor y siempre hay oportunidad de superación, ese fue el mensaje del maestro Rogelio Flores Aguilera, shihan de Shotokan Riu Kase Ha, y quien presidió los exámenes de grado para 13 cintas negras de karate de escuelas del Valle de Toluca y de Valle de México de la entidad, así como de la Ciudad de México.

El Centro Integral de Disciplinas, Artes Marciales y Defensa Personal Budó México en el municipio de Metepec, fue la sede de esta ceremonia donde los aspirantes demostraron sus habilidades, aprendizajes y los avances en defensa personal, katas y combate libre que los hicieron merecedores de un nuevo dan.

También se reconoció al shihan, Rogelio Flores Aguilera, por sus 52 años de labor y enseñanza.

Destacaron en esta evaluación los profesores de Budó México, Guillermo Legorreta Martínez y Héctor Ortega Serrano, quienes aprobaron los exámenes y obtuvieron el cuarto dan. Mientras que Salvador Carmona, de esta misma academia obtuvo el segundo dan.

Otros cintas negras que ganaron un nuevo grado fueron: Santiago Vega Rivas, Iván Ortiz Sánchez, Emili Delgado, Noemí Moreno Garduño, Noemí Romero, Christian de la Vega, Julio César Ortiz Nájera, María José y Mauricio Flores Terrón, Alan González Martínez, Rodrigo Arce Ceja y Salvador Bernal Vázquez.

“Cada año de los últimos 10 hemos venido preparando a los jóvenes, nos habíamos cruzado con la pandemia y no hubo oportunidad. Son actos muy protocolarios donde los muchachos muestran sus habilidades, para esto te preparas, para hacer un cambio de dan, que son cintas negras para arriba, mínimo son dos, en mi caso han sido cuatro años para pasar a un cuarto dan. Tenemos la presencia de nuestro líder nacional, el profesor y maestro Shihan, Rogelio Flores, que es cinta negra octavo dan, y que vino a avalar los grados de todos y cada uno de los portadores del grado de cinta negra”, explicó el profesor Guillermo Legorreta.

Al término de la ceremonia hubo una entrega de reconocimientos, primero al shihan, Rogelio Flores Aguilera, por sus 52 años de labor y enseñanza del karate. De igual forma el maestro Francisco Javier Martínez Ferretis, fue reconocido por sus 42 años de experiencia.

“El karate es defensa, nunca es ataque, es un arte creado para eso".

Filosofía: más que un deporte

Guillermo Legorreta, líder de Budó México describió la filosofía del karate, un arte marcial que va más allá de una disciplina deportiva, es sobre todo, una forma de vida diaria. “El karate es defensa, nunca es ataque, es un arte creado para eso, las diferencia de otras artes que provocan y son más ofensivas, en el caso de nosotros llevas un control interno que te permite no convertirte en una persona de perjuicio para la sociedad”.

En el plano particular, este arte marcial le ha ayudado a seguir en el deporte a pesar de más de 18 lesiones, varias de ellas graves. “Lo que te dice el karate es que debes de ser persistente sin sacrificarse de más, pero en la lógica de levantarse y seguir haciendo competencia el karate nos enseña que, como en la vida, cuando uno se cae hay que levantarse, uno debe ser integral y ver el tratamiento como parte de la vida, cuando entras aquí debe hacer respeto y siempre hay un objetivo por lograr”.

MMCF

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.