Con el propósito de mantenerse en forma, el club de básquetbol sobre silla de ruedas Ángeles de San Andrés Cholula cumple con su programa de entrenamientos, informó el preparador físico de la institución, Edmundo Schleiden Olazo, quien aclaró que dichos trabajos son supervisados y bajo las medidas sanitarias establecidas por las autoridades por la contingencia que vive la entidad.
Explicó que las prácticas se llevan a cabo los lunes, miércoles y viernes en el Deportivo Flor del Bosque, “que está ubicado en la colonia Gobernadores del municipio de San Andrés Cholula, cerca de la Universidad Anáhuac”.
Precisó que para evitar que el recinto se sature están laborando de las 9 a las 13 horas. “Ahí se entrena también ping pong, habilidades deportivas y atletismo de pista. Esto adaptado a atletas sobre silla de ruedas”.
Comentó que dos elementos de la quinteta participan además en el equipo de atletismo y que llevan más de año y medio trabajando.
“El capitán es Daniel Cuevas y a mí me invitaron a trabajar con ellos en lo que es la preparación física del equipo de básquetbol (…) algo que es muy interesante, no por su capacidad, porque siempre se los he dicho que son unos guerreros, sino porque me obligó a adaptarme a ellos”.
Dio a conocer que suman 22 integrantes, “todos ellos provenientes de diversas comunidades del municipio, tales como San Luis, Tlaxcalancingo, San Bernabé. Tenemos también dos atletas que vienen desde San Martín (Texmelucan) y otros más de Azumiatla. El más jovencito de la plantilla tiene 14 años y el mayor, 45. No tenemos límite de edad”.
Apuntó que por la pandemia ningún certamen oficial se está desarrollando, por lo que su máximo logro hasta ahora es la obtención del tercer lugar del Campeonato Nacional de la especialidad que se desarrolló el año pasado.
“Este año estaba programado el nacional en noviembre pero por lógicas circunstancias se tuvo que cancelar o posponer. Todavía no tenemos ninguna fecha tentativa, pero confiamos que el próximo año ya esté mejor la situación”.
Comentó que todo el trabajo es recreativo y de acondicionamiento físico, aunque hace un mes y medio tuvieron un juego de exhibición en Morelos y hace 15 días recibieron la invitación para inaugurar la Liga Apizaquense. “En los dos tuvimos saldo a favor, en Morelos 48-24 y en Tlaxcala, 48-6”.
Agregó que asintieron jugar porque los semáforos epidemiológicos marcaban una situación más favorable. Adelantó que existía la posibilidad de jugar ante dos o tres escuadras antes del término del año, “pero sólo que hubiera las condiciones. Todo depende mucho del tema de la contingencia que estamos viviendo”.
Finalmente, dijo que la invitación está abierta a todos aquellos que deseen entrenar, “el único requisito es que tengan todas las ganas y disposición para acudir en los días y horarios establecidos”.
mpl