Virus en China frenó planes de atleta poblano

El físico-constructivista sintió en carne propia el comienzo del coronavirus durante su estancia en Wúhan.

Christian Galindo Arredondo. (Especial)
Édgar González
Puebla /

Si bien el 2020 fue un año que difícilmente se olvidará a nivel colectivo y personal en todo el mundo a causa del coronavirus, son pocos los mexicanos que vivieron de cerca el origen de la pandemia, tal es el caso del físico-atleta poblano, Christian Galindo Arredondo, que sintió en carne propia lo que fue el comienzo del covid-19 durante su estancia en China.

Experiencia que a él cambió por completo sus planes inmediatos de vida, pues puso fin a su residencia en el lejano oriente, para volver a casa y enfrentarse a una nueva realidad, al sortear las consecuencias que la enfermedad ha dejado a su paso, sobre todo en el renglón social y económico.


Christian Galindo Arredondo vivió el comienzo del covid-19 durante su estancia en China. (Especial)

¿Cómo terminaste viviendo y trabajando en China?

“Hace cuatro años me fui con la intención de conocer el país, se dio la oportunidad de que yo diera clases de inglés allá, que fue lo que hice, daba clases en una escuela, pasaron cuatro años, en mi cuarto año, el año pasado, a finales de enero del 2020 empezó este tema de la pandemia en China”.

¿Cómo fue vivir el inicio de la pandemia donde se originó?

“Recuerdo que en diciembre, en el transcurso de diciembre a enero ya se sabía un poco sobre el tema, sin embargo no había mucha información, eran rumores, no había nada cierto, honestamente yo al vivir allá era muy complicado escuchar las noticias locales porque tengo un cierto nivel de chino, pero no al grado de ver noticias y entender, era más bien que me enteraba de manera externa de lo que sucedía, además de los rumores con los compañeros de trabajo, para ser muy precisos, llega un 28 de enero, era la tarde, estaba por ir a trabajar, cuando me llegó un mensaje que nos dice que debíamos regresar a nuestra casa porque empezábamos oficialmente una cuarentena y entonces fue cuando nos dimos cuenta de que sí estaba sucediendo”.

¿Qué pasó por tu mente en esos momentos?

“Al inicio no hubo temor porque no había casi nada de información, no sabíamos qué tan peligroso iba a ser, qué tan rápido se iba a expandir, lo que hicimos fue irnos a la casa, esperar noticias por parte de la empresa, yo estuve casi dos meses de cuarentena oficial allá, como al mes, mes y medio, a finales de febrero nos dimos cuenta de lo que estaba pasando, que era un tema serio”.

¿Cuál fue la reacción de tu familia?

“Estaban preocupados porque iban pasando las semanas se sabía más información; nos preocupó porque conforme fueron pasando las semanas iban cerrando las fronteras con varios países, al estar encerrado en casa, estaba pendiente de las noticias, así me di cuenta de que el virus se fue expandiendo, ahí comenzó un poco más el pánico, fue a inicios de marzo cuando intenté la posibilidad de salirme porque no sabía cómo se iban a poner las cosas, en México no había un solo confirmado, fue por eso que decidí buscar la manera de regresar a casa, lo cual fue bastante difícil”.

"Ya llevaba muchos años viviendo allá, trabajando": Christian Galindo Arredondo. (Especial)

¿Esto cómo interfirió en tus planes personales y laborales?

“Hasta el día de hoy ha sido un proceso muy difícil para mí, cuatro años se dicen fácil pero no lo son, estoy convencido que hoy en día, te puedo decir por experiencia propia, le cambió la vida a todo el mundo, no sólo a los que estamos en México, por algo no regresé, en muchos sentidos afectó, tanto psicológicamente, económicamente, fue un cambio muy difícil, ya llevaba muchos años viviendo allá, trabajando, de repente ya no tienes ingresos, a lo que estabas acostumbrado, ya no lo tienes, para mí ha sido iniciar desde cero. Los primeros meses en México la pasé un poco mal, nos movió la vida y miles, millones de personas les pasó lo mismo”.

¿Qué te dolió más dejar de China?

“Estoy un poco más tranquilo, mentalmente lo he asimilado un poco más, pero sí fue un poquito deprimente el desconectarte de esas personas, por mucho que intentes mantenerte en comunicación no es lo mismo, se va perdiendo, al final algo triste, pero es algo que nos ha traído la pandemia, es el tema social, el dejar muchas personas. De todas las personas que conozco, que conocí, ninguna se ha ido por el tema del covid gracias a Dios”.

¿En algún momento estuviste expuesto te has contagiado?

“Es algo curioso, a lo mejor suena irreal, pero el tiempo que estuve en China en ningún momento me sentí expuesto, porque la cuarentena fue como nunca la había visto, no teníamos posibilidad de salir, estaba controlado por el gobierno, un día llegó la policía a la casa y nos dio pases para salir de nuestra casa en un solo mes, diez boletos, tuvimos que organizarnos y hacer compras inteligentes, me sentía seguro porque no había forma de salir. Aquí en México no estamos encerrados al cien, eso permite salir y ahora como está la situación, sí siento un poco de temor, pero esto ha sido porque ya pasó un año casi de cuando estuve allá en China”.

Como deportista que practica el físicoconstructivismo y fitness, ¿consideras eso que te ha ayudado a mantenerte sano?

“Creo que sí tiene un poco qué ver, llevo seis años en las pesas, en gimnasio, llevo una dieta controlada, no bromeo, comer todo tipo de vitaminas, proteínas, carbohidratos, una dieta balanceada. Afortunadamente yo me he sentido súper bien, creo que sí ha tenido mucho qué ver que siempre estoy bien alimentado, mis defensas están altas”.

Con la llegada de la vacuna, ¿ves viable o está en tus planes regresar a tu antigua vida en China?

“Claro, me encantaría, China es un país que quiero mucho, por el tiempo que estuve allá, terminando la universidad, al año estaba allá, a los 23 años, definitivamente mi respuesta es sí (...) no tengo ningún miedo, hace tres años estuve en Wuhan, dos años antes de la pandemia, sin duda regresaría allá, no este año, no por miedo al contagio, pero quiero esperar que se calmen las cosas un poco más, pero sí lo considero, para el próximo año”, concluyó.

Hoy, gracias al físicoconstructivismo, que desde hace años practica, el también ingeniero industrial encontró en el deporte la forma de salir adelante durante esta etapa.

mpl

LAS MÁS VISTAS