A casi 50 días de la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que causa el covid-19 que ha obligado a la sociedad a permanecer en cuarentena, el mundo del deporte se ha visto en la necesidad de cancelar o posponer eventos y en México esto no ha sido la excepción.
- Te recomendamos El deporte perderá mucho dinero por la crisis sanitaria Más Afición
El 11 de marzo se comenzaban a realizar cambios debido al covid-19, la Liga MX anunció la implementación de un protocolo para prevenir contagios del virus a partir de la jornada 10, el cual también se llevaría a cabo en la Liga MX Femenil, Ascenso MX y los torneos de fuerzas básicas.
Al día siguiente se dio a conocer que el Abierto Zapopan el cual estaba programado del 15 al 21 de marzo, quedaba oficialmente cancelado. El mismo día se informó que el encuentro entre Los Ángeles FC y Cruz Azul también quedaba suspendido, al igual que el amistoso entre Chivas y León, ambos encuentros tendrían lugar en Estados Unidos.
En cuanto a suspensión de eventos deportivos en el país, las malas noticias continuaban y es que el 13 de marzo CONCACAF anunció la suspensión de todas sus competencias y eso incluía el Preolímpico que se iba a realizar en la Perla Tapatía.
Después de que los primeros partidos de la jornada 10 de la Liga MX se jugaran con normalidad, al día siguiente se dio a conocer que los encuentros restantes de dicha jornada se jugarían a puerta cerrada, entre ellos el partido entre Chivas y Rayados. Lo mismo fue el caso de la Liga de Ascenso y Liga Femenil.
Dos días después se anunció oficialmente la suspensión del Clausura 2020, también los planteles suspenderían sus actividades, comenzado con los entrenamientos virtuales para todas las categorías.
Y es que no solo el futbol mexicano sufrió cambios, el 19 de marzo de manera oficial el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (CIBACOPA) confirmó la suspensión de sus actividades en el arranque de su temporada 2020, liga donde tienen participación los Gigantes de Jalisco.
Antes de finalizar marzo, Grupo Orlegui tomó medidas en el aspecto económico ante los estragos de la pandemia por coronavirus, y es que decidieron retener un porcentaje del salario a los futbolistas de sus equipos, medida que actualmente varios equipos también han llevado a cabo.
Abril no comenzó de manera positiva y es que al ver que no había mejorías con respecto al tema del covid-19, la Liga MX determinó concluir de manera anticipada el Torneo Clausura 2020 de las categorías Sub 13, Sub-15, Sub 17 y Sub 20 de Fuerzas Básicas.
A falta de futbol, con el fin de concientizar a la gente de quedarse en casa, se creó la eLiga MX, réplica del torneo Clausura 2020 en formato virtual, donde participan todos los equipos y son representados por jugadores de dichos equipos. La Liga Nacional de Baloncesto Profesional no se quedó atrás y anunció también su liga virtual llamada, Gamer Cup.
Por último en medio de la crisis sanitaria y tras distintas reuniones con respecto al futuro de la Liga de Ascenso, el 24 de abril se hizo oficial el término de la Liga de Ascenso para convertirse en una Liga de desarrollo, dando a conocer que el Ascenso regresaría en seis años al futbol mexicano.
Por lo pronto todas las ligas y torneos siguen suspendidos y a la espera de noticias de las posibles fechas de reanudación.
SRN