Instalado como uno de los referentes del deporte ráfaga y del universitario, el head coach de los representativos de baloncesto de las Águilas UPAEP, Javier Ceniceros, está de manteles largos, tras cumplir 25 años al frente de la institución rojiblanca, con la que ha cosechado gran cantidad de títulos, que inclusive, a él han llevado en repetidas ocasiones a dirigir en Selección Nacional.
Fue un 23 de marzo de 1995 que la vida le cambió por completo a Javier Alonso Ceniceros González, que tras un paso exitoso como jugador y entrenador auxiliar de la institución, recibió la invitación para hacerse cargo del equipo que enfrentaba un grave riesgo de descenso, situación que obligó a las autoridades de la academia a buscar apoyo en "El Greñas", tal como lo recuerda el actual jefe de Departamento de Educación Física y de Deporte de la Universidad, Juan Manuel Aguirre Langle.
"Hablé directamente con el Lic. Mario Iglesias, en ese momento rector de la Universidad y gran aficionado del básquetbol, le dije que había muchas probabilidades de que descendiéramos a Segunda División y que lo mejor era un cambio de entrenador".
Luego de aceptar la oferta, la misión inmediata para Ceniceros era la de obtener el triunfo sobre los Borregos del ITESM Monterrey esa misma noche en el juego que habrían de disputar dichas escuadras, objetivo que cumplió con éxito, gracias a su mentalidad ganadora, pero sobre todo al amplio conocimiento de su equipo, ello según lo rememoró el propio timonel.
"Algunos elementos de ese equipo habían sido mis compañeros, sabía de las cualidades de cada uno, los conocía también porque había sido auxiliar en procesos anteriores. Era una oportunidad que no podía dejar pasar, me encomendé a Dios y sacamos adelante la situación de no descender".
La victoria sobre los regios no sólo le permitió eludir las llamas del descenso, sino también calificar al conjunto en segundo lugar de su grupo, lo que a ellos dio el pase automático a las semifinales de la Conadeip, instancia en la que para su mala fortuna cayeron a manos de la Universidad Panamericana de la Ciudad de México.
No obstante, el traspié los llevó a tener una merecida recompensa en el juego por el tercer lugar, donde dieron cuenta de la Universidad Regiomontana, lo que a Javier permitió obtener su primer podio en su carrera como estratega, con apenas tres partidos dirigidos y marca de 2-1 en el certamen que se verificó en el gimnasio de la UDLAP.
Con 19 títulos nacionales en la bolsa, Javier Ceniceros disfruta de su actual etapa con los emplumados, a quienes siempre les estará eternamente agradecido, ya que en su paso ha tenido distintas satisfacciones, como la de haber formado al ex jugador NBA, Gustavo Ayón, lo que reconoce es un triunfo invaluable.
"Siempre estaré agradecido con la Universidad por haber confiado en mí. Estoy muy contento y con ilusión de seguir formando jóvenes y llevarlos por el buen camino de la vida", apuntó.
LEE