Ajedrez, el deporte más interesante del mundo

El ajedrez es considerado un deporte-ciencia, pues requiere cierto nivel de destreza mental.

Este juego milenario premia la estrategia e inteligencia de los jugadores. (Cortesía PxHere)
Leslie Espinosa Esparragoza
Puebla /

Este juego milenario premia la estrategia e inteligencia de los jugadores. El ajedrez tiene su origen en la India, se difundió rápidamente por las rutas comerciales, llegó a Persia, y desde allí al Imperio bizantino, extendiéndose posteriormente por toda Asia.

En el año 600 d.c, el juego se propaga Rusia y también a Persia, donde se llama chatrang, y los árabes lo copian como shatranj.

Entre los siglos IX y X acaba de desarrollarse, salvo que algunos elementos son diferentes, por ejemplo, el alfil es un elefante, y en lugar de reina tenemos a un visir que solo puede avanzar una casilla.

¿Cómo jugar ajedrez?

Paso 1. ¿Cómo configurar el tablero de ajedrez?

Al comienzo de la partida, cada jugador debe tener una casilla blanca en la parte inferior derecha del tablero.

Paso 2. ¿Cómo mover las piezas de ajedrez?

Hay 6 tipos de piezas y cada uno tiene su forma de moverse. Una pieza no puede moverse atravesando a otra, aunque el caballo sí puede saltar sobre las demás y nunca puede desplazarse a una casilla ocupada por otra pieza de su color. Sin embargo, las piezas pueden moverse a las casillas ocupadas por las piezas del adversario para capturarlas. Las piezas se mueven por el tablero para ocupar una casilla con tres objetivos específicos:

  • capturar una pieza rival (reemplazándola al ocupar la casilla en la que esta se encontraba)
  • defender a las piezas de su propio bando para evitar que sean capturadas
  • o controlar las casillas importantes del tablero.

¿Cómo mover al rey?

El rey es la pieza más importante, pero también una de las más débiles. El rey sólo puede avanzar una casilla en cualquier dirección: hacia arriba, hacia abajo, hacia los lados o en diagonal.

Paso 3. Averiguar la primera jugada.

El jugador con las piezas blancas siempre es el primero en mover. Por lo tanto, antes de la partida generalmente se deja a la suerte qué jugador controlará las blancas, lanzando una moneda al aire o adivinando el color del peón oculto en la mano de uno de los jugadores. Las blancas realizan la primera jugada, seguida del primer movimiento de las negras, después mueven blancas de nuevo, y así sucesiva y alternativamente hasta el final de la partida. El jugador que mueve primero, tiene una pequeña ventaja porque puede llevar la iniciativa y atacar inmediatamente.

¿Cómo dar jaque mate?

El objetivo del juego es dar jaque mate al rey del adversario. Esto ocurre cuando el rey está en jaque y no puede salir de esa situación; y solo existen tres formas por las que un rey puede escapar de un jaque:

  • Moverse a una casilla segura (¡aunque no puede enrocarse!)
  • Bloquear el jaque interponiendo otra pieza de su propio bando
  • Capturar la pieza que amenaza al rey.

Si un rey no puede escapar del jaque, la partida ha terminado. Generalmente el rey no es capturado o retirado del tablero, simplemente la partida se declara finalizada.

El ajedrez es considerado un deporte-ciencia porque además de requerir cierto nivel de destreza mental, se fundamenta en una estrategia y una táctica de la misma manera que otros deportes como el fútbol y el rugby.

En Sídney 2000 apareció como deporte de exhibición e incluso aplicó junto con 27 deportes más, su inclusión en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

¿Sabías qué en México contamos con un órgano que administra, regula y avala todas las actividades relacionadas con el ajedrez?  La Federación Nacional de Ajedrez en México (FENAMAC), conformada por 35 asociaciones locales y también se encuentra afiliada a la FIDE y a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).


Beneficios del ajedrez para tu cerebro:

  1.  Eleva tu cociente intelectual.
  2.  Ayuda a prevenir el alzheimer.
  3. Ejercita ambos hemisferios cerebrales.
  4.  Jugar al ajedrez mejora la creatividad.
  5.  El ajedrez potencia la memoria.
  6. Practicar ajedrez ayuda a resolver problemas.
  7.  El ajedrez incrementa la capacidad lectora.


LEE

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.