Ya se cumplió un año desde que Christian Giménez le puso punto final a su carrera como futbolista profesional. Sin embargo, aún quedaba pendiente la celebración, esa a la que ha invitado a las personalidades más entrañables con las que convivió a lo largo de su dilatada trayectoria.
Vienen personajes muy importantes a tu despedida…
Tuve la oportunidad de jugar con ellos, no es que haya invitado por invitar; hoy me doy cuenta que soy un privilegiado de jugar con Riquelme, jugar con Torrado, con Cuauhtémoc (Blanco), jugar con Carlitos Tévez, tener de técnico a Carlos Bianchi…el Pato Abbondanzieri, Palermo, Guillermo (Barros Schelotto), Pavel Pardo, Calero, el Conejo Pérez…ojalá la gente me pueda acompañar porque va a ser un lindo show”.
Mucha gente ha pasado por tu carrera, por ejemplo Diego Armando Maradona.
Sí, a Diego yo lo tuve como entrenador y también a alguien muy importante, Messi, a él lo tuve como compañero; con los dos no tengo mucha relación, pero sé que si en algún momento voy a visitar a Messi a Barcelona y se va a acordar de mí, le voy a decir ‘te acuerdas que concentramos juntos’. Soy un privilegiado, fui a la selección argentina, tuve de compañero de habitación a Messi y el técnico era Maradona, qué más puedo pedir
¿Cómo podrías resumir tantas vivencias?
¿Resumir?.. vivir, sentir, descubrir que el sol sale y se esconde, que hay un olor a tierra, que hay viento, muchas veces el jugador de futbol no se da cuenta que no deja de ser un ser humano común y corriente; es difícil que identifique situaciones que normalmente pasan en la vida. En mi caso me ha ayudado mucho el barrio donde nací en todas las cosas que me han pasado para sacar una conclusión natural; si es bueno tratar de tomarlo, si es malo, tratar de mejorarlo, la vida se trata de eso”.
Christian, tienes un matrimonio y una familia muy sólida, ¿fue complicado mantenerlo con todo lo que hay alrededor de un futbolista?
Hay que valorar lo que uno tiene; yo tengo una mujer extraordinaria y hay algo que me enseñó el profe Meza: ‘cuando te pasa algo con otra mujer, mírate al espejo y el espejo te va a contestar’; no somos tan lindos, hay otras cosas que atrae un jugador de futbol. Yo amo mucho a mi mujer, tengo una familia extraordinaria, hemos tenido problemas como todos, pero durante 20 años nos volvemos a elegir cada día.
¿No extrañas jugar?
No, si yo hubiera sabido que me podía levantar a las 11 me hubiera retirado antes (risas)… mentira; sí extraño el vestidor, el estar con los compañeros en el día a día y antes de los juegos, pero el futbol, en sí, no lo extraño.
¿Cuál vestidor es el que más extrañas?
El de Veracruz, porque se presentó con cuatro o cinco personajes que hacíamos del vestidor una locura; el de Cruz Azul fue algo interesante porque teníamos a Torrado que así como lo ven seriecito, tenía sus cositas; también César Villaluz, porque nunca vi un jugador, no malvado, pero sí un personaje como él nunca había visto antes.
¿Fue difícil decir adiós?
No, porque ya lo tenía decidido. Lo más complicado es darte cuenta cuando semana a semana entrenabas y disfrutabas el día a día y llegaba el momento de subirte al camión y te decías ‘por ahí juego solo 5 minutos, 10, o no juego’, eso es lo que me dolía a mí y ahí ya sabías que no es lo mismo. No te lo van a decir, pero quizá para el entrenador en turno era una presión o un estorbo tenerte ahí.
¿Cómo te ves primero, entrenador o director deportivo?
Entrenador, el tema de la dirección deportiva me atrae mucho porque son equipos que quiero y puedo aportarles; en algún momento si se da la oportunidad de entrenador trataré de pedir permiso a la gente de Fox Sports para ver si estoy capacitado o no.
En el Hidalgo
El partido de despedida de Christian Giménez se disputará este sábado en el estadio Hidalgo.
La ausencia
Por sus compromisos con Boca Juniors, la presencia de Juan Román Riquelme está comprometida.
Oportunidad
Sobre Santiago, su hijo, espera que tenga más oportunidades este torneo con Cruz Azul.
7 Equipos
en los que jugó Giménez durante su carrera; se retiró en Pachuca.
166 Goles
marcó Christian durante su carrera deportiva; con Cruz Azul hizo 73.