Victoria Cruz Romano puso en alto el nombre de México y Puebla al conquistar la medalla de plata dentro de la modalidad de kata por equipos en karate de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, lo que representa un logro histórico para la entidad que suma así su primera presea en dicha justa continental.
En esta ocasión, la estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP tuvo una intensa jornada que arrancó por la mañana del viernes, donde junto al equipo mexicano, colaboró en la realización de la primera kata Papuren, que al cuadro nacional valió para recibir una puntuación de 23.06 unidades.
Cifra con la que la plantilla tricolor venció a las escuadras de Brasil y Costa Rica en la fase eliminatoria, para instalarse de lleno en la gran final del certamen, donde debió medir fuerzas con el conjunto de República Dominicana que al concluir la prueba se llevó la presea dorada por escaso margen.
Precisamente en la kata decisiva, Romano hizo equipo con Pamela Contreras y Cinthia de la Rue, logrando un puntaje de 24.18, apenas por debajo de los 24.80 que las dominicanas consiguieron en su ejecución, lo que al final dejó satisfechas a las exponentes mexicanas por el esfuerzo realizado.
Dicha presea se suma al extenso palmarés que a nivel nacional e internacional acumula ya Cruz Romano, que en su currículum cuenta con cinco medallas de oro y cuatro de plata en Olimpiada, además de un oro y dos platas en Campeonatos Panamericanos, que junto a sus tres oros, tres platas y cuatro bronces en Campeonatos Centroamericanos y del Caribe la convierten en una de las mejores promesas del ramo con miras a las Olimpiadas de Tokio 2020.
Como es sabido, la también integrante del programa de becas del Club Alpha, Juventud 500, así como del equipo Titanes, participó recientemente en el XIX Campeonato Centroamericano y del Caribe de San José, Costa Rica, donde obtuvo el bronce que marcó la ruta a seguir en Lima.
Justa a la que la ganadora del Premio Estatal del Deporte 2017 accedió luego de su participación en el Campeonato Panamericano de Panamá, donde consiguió el boleto en segundo lugar con el equipo nacional, precisamente detrás de República Dominicana, que en esta ocasión repitió la dosis.
Ahora, el año le tendrá deparadas nuevas pruebas en las que buscará corroborar lo hecho en esta ocasión, donde inscribió su nombre con letras de oro dentro del selecto grupo de atletas poblanos que han obtenido medalla en Juegos Panamericanos, lo que se espera sea sólo el comienzo de otros éxitos más.
MITM